Suman más de 1,600 muertos y 2,300 heridos tras devastador terremoto en Myanmar

Alejandra Jiménez 29 marzo, 2025

El sismo destruyó 2,600 edificios y la cifra de víctimas podría aumentar, especialmente en la región de Mandalay

 ©EFE - Viviendas, iglesias y colegios colapsaron por el sismo de 7.7 grados

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Myanmar el viernes ya supera los 1,600, mientras que 2,376 personas resultaron heridas y al menos 30 siguen desaparecidas, según cifras oficiales de la junta militar.

El epicentro del sismo se localizó a unos 17 kilómetros de Mandalay, una de las regiones más afectadas, donde más de 2,600 edificios, incluyendo viviendas, iglesias y colegios, han colapsado, informó el régimen a través del canal de radio y televisión MRTV.

 ©EFE

Estado de emergencia en seis regiones

Ante la magnitud del desastre, la junta militar ha declarado estado de emergencia en las regiones de Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago, donde se reportan grandes daños en la infraestructura.

El general Min Aung Hlaing, jefe del régimen, visitó este sábado Mandalay y advirtió que la cifra de muertos podría seguir aumentando a medida que avanzan las labores de rescate.

China envía ayuda humanitaria de emergencia

En respuesta a la crisis, China anunció el envío de 100 millones de yuanes (13.8 millones de dólares) en ayuda humanitaria a Myanmar.

El apoyo incluye:

  • Dos equipos de rescate

  • Tiendas de campaña y mantas

  • Botiquines de primeros auxilios

  • Alimentos y agua potable

El primer equipo de rescatistas chinos ya llegó a Yangon, la mayor ciudad de Myanmar, y se dirige a la zona del desastre para iniciar operaciones de búsqueda y rescate.

La ONU activa fondos de emergencia

El viernes, la ONU aprobó la entrega de cinco millones de dólares en ayuda humanitaria para apoyar a las víctimas del sismo.

“Urgimos a la comunidad internacional a realizar donativos para asistir a los damnificados en Myanmar”, declaró un portavoz del organismo.

Crisis humanitaria en Myanmar

La emergencia llega en un contexto de crisis en Myanmar, un país sumido en el conflicto desde el golpe militar de 2021. La inestabilidad política y los enfrentamientos con grupos rebeldes han dificultado las labores de rescate y la entrega de ayuda humanitaria.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.