Trump difunde VIDEO conspirativo y racista contra Barack y Michelle Obama

Alejandra Jiménez 6 febrero, 2026

La publicación en su red social generó una oleada de condenas entre líderes demócratas

 ©Especial - En el primer año de su segundo mandato, Trump ha intensificado el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial para atacar a adversarios políticos.

El presidente estadounidense Donald Trump difundió este jueves un video conspirativo y de contenido racista en su red Truth Social, en el que el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama aparecen caracterizados como monos, una publicación que provocó críticas inmediatas de figuras del Partido Demócrata.

El video y la escena polémica

El clip, con una duración de un minuto con dos segundos, repite afirmaciones falsas sobre la empresa de recuento de votos Dominion Voting Systems, a la que Trump acusa sin pruebas de haber influido en las elecciones presidenciales de 2020.

En el segundo 59 del video, se muestra la escena que ha generado mayor indignación: los rostros de Barack y Michelle Obama aparecen sobrepuestos en cuerpos de monos, con un fondo de palmeras, en lo que críticos calificaron como una representación racista.

Hasta las primeras horas del viernes, la publicación había superado mil “me gusta” en Truth Social.

Demócratas condenan la publicación

La difusión del video provocó reacciones inmediatas entre líderes y exfuncionarios demócratas. La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, uno de los críticos más visibles de Trump y posible aspirante presidencial en 2028, calificó el contenido como inaceptable.

Comportamiento asqueroso por parte del presidente. Cada republicano debe denunciarlo ahora”, publicó la oficina de prensa de Newsom en la red social X.

Por su parte, Ben Rhodes, exasesor de seguridad nacional y colaborador cercano de Obama, afirmó que Trump y sus seguidores quedarán marcados por este tipo de mensajes.

Los estadounidenses del futuro verán a los Obama como figuras queridas, mientras que a Trump lo recordarán como una mancha en nuestra historia”, escribió.

Uso recurrente de IA y mensajes polémicos

En el primer año de su segundo mandato, Trump ha intensificado el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial para atacar a adversarios políticos y reforzar narrativas conspirativas en redes sociales.

En 2025, el mandatario publicó un video de IA que mostraba falsamente a Barack Obama siendo arrestado en el Despacho Oval. Posteriormente, difundió otro clip manipulado del líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, quien calificó la imagen de racista.

La nueva publicación reaviva el debate sobre el uso de desinformación, IA y mensajes de odio en el discurso político estadounidense.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.