Trump endurece discurso sobre Irán: “No buscamos un alto el fuego, queremos una victoria total”
El republicano también expresó su preocupación por la situación humanitaria, pero culpó directamente a Teherán

El presidente de Estados Unidos Donald Trump adoptó un tono más combativo respecto al conflicto en Medio Oriente, al declarar que una tregua no es suficiente y que el objetivo es una “victoria total y completa” sobre Irán.
Durante una rueda de prensa en la capital estadounidense, Trump afirmó que el régimen iraní busca reabrir canales de diálogo con Washington, aunque señaló que la oportunidad podría haberse desvanecido. “Quieren reunirse, incluso vendrían a la Casa Blanca. Pero puede que ya sea demasiado tarde”, sostuvo.
🗣️ Trump: “No buscamos un alto el fuego, buscamos una victoria total”
— Azucena Uresti (@azucenau) June 18, 2025
“La victoria es que no haya armas nucleares”, expresó el presidente de EE.UU. @POTUS.
📹RRSS pic.twitter.com/FnscBL2QrO
Las declaraciones del mandatario se producen en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Irán, y mientras se desarrollaba la cumbre del G7. Trump rechazó que se contemple un alto el fuego como salida a la crisis. “Estamos más allá de eso. Queremos una victoria total”, enfatizó.
El republicano también expresó su preocupación por la situación humanitaria, pero culpó directamente a Teherán: “Odio ver tanta muerte y destrucción, pero es responsabilidad del régimen iraní”. Reiteró además su oposición histórica al programa nuclear de Irán: “No deben tener armas nucleares. Creo que estaban a semanas de conseguirlas. Y si las obtienen, las van a usar”.
Advertencias directas a Irán
Trump aseguró que su equipo de inteligencia conoce el paradero del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei. “Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero está a salvo... al menos por ahora”, escribió en Truth Social.
En ese mismo mensaje, instó a la población iraní a evacuar Teherán “de inmediato” y advirtió que la paciencia estadounidense “se está agotando”. Afirmó también que su administración considera “todos los escenarios”, incluida una rendición incondicional del régimen persa.
Discrepancias con la inteligencia estadounidense
Trump desafió públicamente el análisis de la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, quien afirmó que Irán no ha retomado su programa nuclear desde 2003. “No me importa lo que haya dicho”, respondió el expresidente.
Sobre las instalaciones nucleares iraníes, Trump dijo que Estados Unidos está en capacidad de atacar el sitio subterráneo de Fordow, aunque aclaró que no se ha tomado una decisión. “Está sobre la mesa. Eso no quiere decir que lo vayamos a hacer”, señaló.
Sin treguas, sin negociaciones
“Queremos una victoria total. Y eso significa: no armas nucleares”, insistió Trump cuando fue consultado sobre la posibilidad de abrir una vía diplomática. Agregó que aún hay espacio para una solución, aunque el margen de tiempo se acorta. “Tal vez en menos de una semana. Nada está completamente perdido. Irán enfrenta muchas presiones”, sostuvo.
Finalmente, cuando se le preguntó sobre la negativa del líder iraní a rendirse, respondió con sarcasmo: “Le deseo buena suerte”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.