Trump planea enviar tropas a México, si gana las elecciones: NYT

Estefanía Arreola 26 octubre, 2024

El gobierno de Donald Trump buscaría designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras

Donald Trump
 ©EFE - Donald Trump ha manifestado su férrea postura contra los migrantes

Estados Unidos no se quedará inmóvil ante la vigente guerra entre cárteles mexicanos, pues en caso de ganar las elecciones presidenciales, Donald Trump planea enviar tropas y declarar la guerra al narco en México, esto de acuerdo con lo revelado por el periódico estadounidense The New York Times.

Esta sería una idea que ha evolucionado desde que en 2020 el expresidente republicano propusiera en privado lanzar misiles a su vecino del sur para destruir laboratorios de droga. Su segundo secretario de Defensa, Mark Esper, reveló en sus memorias que Trump tendría como plan hacer parecer a otro país como el responsable de tales ataques, una sugerencia que fue criticada por Esper, pero que algunos republicanos celebraron públicamente.

Republicanos apoyan a Trump en planes de ataque contra México

En octubre de 2023, legisladores republicanos impulsaron una autorización para el uso de la fuerza militar contra los cárteles, similar a los poderes de guerra otorgados al expresidente George W. Bush antes de las invasiones de Afganistán e Irak.

En este sentido, políticos y legisladores han presionado para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, una medida que Trump apoyó pero pospuso tras la oposición de México.

Es así como, con su posible regreso a la Casa Blanca, Trump se habría comprometido a avanzar en esta estrategia y desplegar tropas de Operaciones Especiales y fuerzas navales para enfrentar directamente a los cárteles en territorio mexicano.

El plan de Trump para mandar tropas a México

De acuerdo con lo revelado por el NYT, Donald Trump planea una profunda reestructuración del poder presidencial y cambios radicales en diversas áreas si regresa a la Casa Blanca en 2025.

Entre sus propuestas, el exmandatario con duras políticas antimigrantes busca centralizar el control sobre agencias independientes, eliminar protecciones laborales para funcionarios públicos, y ordenar al Departamento de Justicia perseguir judicialmente a sus adversarios políticos, lo que podría incluir al presidente Biden.

Al mismo tiempo, en temas migratorios, el republicano contempla deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, uso de la Guardia Nacional y tropas federales, nuevos centros de detención y la suspensión del programa de refugiados.