Trump visitará Arabia Saudí, Catar y Emiratos tras ir al funeral del papa Francisco
Trump retomará diplomacia con Medio Oriente en plena tensión internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos a mediados de mayo, informó este martes la Casa Blanca.
El mandatario republicano visitará los países del Golfo desde el 13 al 26 de mayo, justo después de asistir al funeral del papa Francisco en Roma, indicó la portavoz del Gobierno, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
La portavoz recalcó que la gira estaba pensada como su primer viaje internacional tras el inicio de su segundo mandato, el pasado 20 de enero, pero la muerte del pontífice obligará al presidente a ir primero a Italia.
Leavitt no entró en detalles sobre las actividades de Trump en el golfo Pérsico, pero indicó que el objetivo es "reforzar los lazos" con estos países a través de "muchas reuniones y conversaciones bilaterales".
El viaje se da en un momento en que avanzan varias negociaciones mediadas por los países del Golfo. Washington e Irán están en conversaciones sobre el programa nuclear iraní, mediadas por Omán. La última ronda de reuniones tuvo lugar la semana pasada en Roma y fue calificada como "productiva" por ambas partes.
Arabia Saudí también está jugando el papel de mediador en las negociaciones promovidas por EE.UU. para acabar con la guerra en Ucrania.
A principios de mes, el ministro saudí de Exteriores, Faisal bin Farhan, visitó EE.UU. y sostuvo reuniones con varios funcionarios del Gobierno de Trump, incluyendo su homólogo, Marco Rubio.