Van 289 palestinos muertos por desnutrición y falta de agua desde el inicio del conflicto en Gaza

Agencia EFE 24 agosto, 2025

Van 289 palestinos, incluidos 115 niños, muertos por desnutrición y falta de agua en Gaza desde octubre de 2023, según el Ministerio de Sanidad

Hambruna en Gaza
 ©Agencia EFE - Hambruna en Gaza.

Ocho palestinos, entre ellos una niña, murieron por falta de agua, desnutrición y hambre en la Franja de Gaza el sábado, informó este domingo el Ministerio de Sanidad del enclave, que había documentó la muerte el viernes de otras ocho personas; entre ellas dos bebés.

Estas muertes elevan a 289 el número total de víctimas por esta causa, entre ellos 115 niños, desde el inicio de la ofensiva bélica israelí en octubre de 2023. La mayoría de estas víctimas han muerto en verano, a medida que el bloqueo de Israel a la entrada de suministros ha ido forjando una hambruna.

La niña fallecida ha sido identificada como Eman, de tan solo un año de edad, según una fuente del Hospital Shifa, localizado en la ciudad de Gaza.

Desnutrición infantil

Uno de cada seis niños menores de cinco años en Gaza padece actualmente desnutrición aguda, según un informe -al que tuvo acceso EFE- de la ONG estadunidense MedGlobal, basado en observaciones de su personal en cuatro de las cinco gobernaciones de Gaza.

El grupo advierte que todos los niños pequeños en Gaza corren el riesgo de morir de hambre si no se interviene, después de que el viernes la CIF (Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria) confirmase por primera vez que se está produciendo una hambruna en la gobernación de Gaza, la zona más habitada de la Franja.

Como factor clave para declarar la hambruna en la capital y zonas aledañas, el grupo citó en particular el incremento exponencial de la malnutrición infantil. Es probable que la hambruna se extienda por todo el territorio si no se establece un alto el fuego o Israel permite la entrada masiva de ayuda humanitaria.

Hambruna en la Franja de Gaza

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, denunció que la hambruna en la Franja es “predecible y evitable”, ya que la escasez de alimento ha sido utilizada como arma de guerra por Israel.

Israel mató este domingo a más de 30 palestinos en la Franja de Gaza, según fuentes médicas, mientras las tropas continúan avanzando hacia el interior de la capital gazatí, donde se ha extendido la hambruna debido al bloqueo israelí de suministros.

Desde las primeras horas del domingo y hasta las 14:00 hora local, los hospitales de la Franja registraron al menos 34 muertos en ataques israelíes, nueve mientras buscaban ayuda humanitaria en el devastado enclave.

Además, otros seis gazatíes han muerto en el barrio de Al Sabra, al sur de la ciudad de Gaza, en bombardeos israelíes contra viviendas, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Las tropas israelíes avanzan lentamente hacia el interior de la capital desde tres puntos: desde el barrio de Al Sabra, desde la zona de Nazla, situada en la cercana localidad de Yabalia (al norte de la ciudad de Gaza) y desde el barrio de Saftawi, también en Yabalia.

En este último, entraron esta mañana tanques y excavadoras militares y los soldados detonaron un robot explosivo, según dijeron a EFE fuentes sobre el terreno.

Todas estas zonas sufren desde hace más de 10 días constantes ataques aéreos de Israel, en el contexto previo a su plan de ocupar la ciudad de Gaza y expulsar a su población, de alrededor de un millón de habitantes, al sur del territorio.

Más de 62 mil 600 personas han muerto y otras 157 mil han resultado heridas en los ataques israelíes contra la Franja desde octubre de 2023, según el Ministerio de Sanidad gazatí, si bien estas cifras no incluyen a los muertos de hambre, enfermedad o los cuerpos sepultados entre toneladas de escombros.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.