CANACINTRA alerta sobre impacto de aranceles al acero y aluminio en México

Alejandra Jiménez 11 febrero, 2025

La confrontación directa no nos llevará a ningún beneficio, dijo la presenta de la cámara, Esperanza Ortega

Aranceles
 ©Especial - Esperanza Ortega, expresó su preocupación por la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicano por parte de Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Esperanza Ortega, expresó su preocupación por la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos, una medida que calificó como injusta y perjudicial para la industria nacional.

En entrevista con el periodista Guillermo Ortega, la representante del sector industrial destacó que México importa más acero y aluminio de lo que exporta a EE.UU., por lo que esta medida arancelaria no se justifica bajo el argumento de una balanza comercial desigual.

“El gobierno mexicano ha anunciado que realizará un análisis con el equipo económico, el cual deberá ser aceptado esta semana. Vemos con preocupación que, si bien ya habíamos vivido esta situación en el pasado, hoy se trata de un arancel generalizado que afecta directamente a nuestras industrias”, explicó Ortega.

Un golpe a la industria mexicana

Ortega recordó que hace apenas una semana se habían suspendido los aranceles generales, y ahora, de manera sorpresiva, se han reactivado específicamente para el acero y aluminio, sectores clave en la manufactura nacional.

“México cuenta con plantas de producción y una industria automotriz robusta. Nos llama la atención que ayer era solo un comentario y hoy ya es una realidad”, enfatizó.

Confianza en la vía diplomática

A pesar de la tensión comercial, CANACINTRA confía en que el gobierno de México logrará un acuerdo favorable a través de la vía diplomática, en lugar de responder con medidas similares que desaten una guerra arancelaria.

“México aún no ha tomado represalias porque está actuando con inteligencia. Creemos que se gana más con la conciliación que con la confrontación directa. Una escalada de aranceles afectaría a todas las industrias y provocaría despidos masivos, pues las empresas no podrían competir en el mercado”, advirtió Ortega.

Inflación y riesgos económicos

De confirmarse los aranceles, la inflación en México podría dispararse debido al encarecimiento de insumos esenciales para la industria. Además, la medida llega en vísperas de una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que, según Ortega, parece una estrategia de presión por parte del expresidente Donald Trump.

“El gobierno mexicano está actuando de la manera correcta, apostando por el diálogo. Sabemos que Trump utiliza tácticas mediáticas para ganar apoyo electoral, pero incluso empresarios estadounidenses con inversiones en México podrían no estar de acuerdo con estas medidas”, señaló.

Finalmente, Ortega hizo un llamado a la unidad nacional y al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía en las negociaciones comerciales.

“Ahora más que nunca, los mexicanos debemos estar unidos. La confrontación directa no nos llevará a ningún beneficio. Es momento de buscar soluciones que protejan nuestra economía y a nuestras industrias”, concluyó.