“El verdadero Plan C de Morena era concentrar el poder, ni el PRI se atrevió a tanto”: Laura Ballesteros
La diputada emecista espera que los magistrados sigan luchando y “no muerden la manzana envenenada de Morena”
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, la diputada Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano, quien es secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, abordó temas críticos relacionados con las reformas constitucionales al Poder Judicial y de Supremacía Constitucional y su impacto en el país.
Ballesteros expresó su preocupación por lo que considera una "reforma espuria" que busca tomar control del Poder Judicial. Afirmó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hubiera otorgado a Morena la mayoría que no le correspondía, la situación sería diferente. Según la diputada, existe una "operación de estado" donde se han comprado legisladores para validar reformas que no tienen un sustento legal.
Violaciones a la Constitución
La diputada enfatizó que estas acciones representan violaciones a la Constitución, especialmente en lo que respecta a las cláusulas pétreas. Señaló la necesidad de discutir el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a pesar de que no hay expectativas de que se respete el resultado del debate.
Crisis de Derechos Humanos
Ballesteros también advirtió sobre la implicación del artículo 61 de la Ley de Amparo en la Constitución, lo que considera muy peligroso. Recordó que el Estado es el principal violador de los derechos humanos en México y criticó la forma en que se está manejando la crisis constitucional y política, provocada por el partido en el poder.
Sobre la presidenta Claudia Sheinbaum, Ballesteros mencionó que, a pesar de haber ganado con una amplia mayoría, ha optado por mantener la herencia de López Obrador, lo que está dividiendo al Congreso y perjudicando la agenda del país. "Estamos en una situación de no retorno", afirmó.
Hiperpresidencialismo y concentración de poder
La diputada hizo hincapié en el riesgo de un regreso al "antiguo PRIato", señalando que la actual administración no sólo revive el hiperpresidencialismo, sino que lo está integrando en la Constitución de una manera sin precedentes. Criticó la concentración de poder que busca el verdadero "Plan C" de Morena, que, según ella, es ampliamente conocido por los ministros del país.
Desafíos
Ballesteros también abordó el impacto de estas reformas en los trabajadores, mencionando que casi el 80% de los 12,000 empleados de confianza que serán los peimeros despedidos son mujeres. Instó a los ministros a encontrar formas de defender los derechos laborales en lugar de ceder a la presión del gobierno.
"Espero que los ministros luchen y no muerdan la manzana envenenada de Morena".
A pesar de la adversidad, Ballesteros concluyó que seguirán luchando por el futuro del país, insistiendo en que la responsabilidad de la crisis actual recae en el oficialismo, no en la oposición. La situación exige un compromiso por parte de todos para asegurar que la democracia y los derechos de los ciudadanos sean respetados.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.