“Estoy sumamente preocupado por la situación del país”: Francisco Labastida sobre política y el narco
Además de presentar su libro autobiográfico, el político hizo un análisis de la actualidad
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, Francisco Labastida, excandidato presidencial y destacado político mexicano, habló sobre su libro La duda sistemática: Autobiografía política, donde relata su experiencia de más de 45 años en el servicio público y la política.
Labastida mencionó que, aunque eliminó varias anécdotas del libro, se enfocó en lo más importante, compartiendo sus logros, así como los desafíos que no pudo superar. Además, hizo un análisis crítico de la situación actual del país, mostrando su profunda preocupación.
#ConOrtegaALas10 | Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, calificó a los expresidentes:
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 16, 2024
• Díaz Ordaz - inteligencia notable
• Luis Echeverría - perverso
• López Portillo - culto
• De la Madrid - la peor suerte
• Zedillo - honesto
📺: @GOrtegaRuiz pic.twitter.com/Txb0bojoKc
Opiniones sobre los expresidentes de México
Durante la entrevista, Labastida compartió un "ping-pong" de opiniones sobre varios expresidentes de México, evaluando sus personalidades y gobiernos:
Gustavo Díaz Ordaz: Lo describió como un hombre de mal carácter e inteligencia notable, aunque manipulable, especialmente por Luis Echeverría.
Luis Echeverría: Lo tildó de perverso, aunque reconoció su decisión de ampliar la frontera marítima de México, lo que benefició al país en términos de recursos petroleros.
José López Portillo: Inteligente y culto, pero confiaba demasiado en sus colaboradores.
Miguel de la Madrid: Resaltó su gran sentido de la responsabilidad, aunque enfrentó la peor suerte con los terremotos de 1985 y la caída de los precios del petróleo.
Carlos Salinas de Gortari: Valoró su inteligencia y su papel en la creación del TLCAN.
Ernesto Zedillo: Lo calificó como honesto, aunque a veces no medía bien las consecuencias de sus decisiones.
Sobre su propia campaña presidencial, Labastida comentó que Zedillo influyó en su derrota al llamar a los gobernadores para que se opusieran a su candidatura. Opinó que la campaña fue desigual y limitada en recursos, además de que Zedillo favoreció decisiones que perjudicaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Narcotráfico y seguridad en Sinaloa
Originario de Sinaloa, Labastida habló sobre la profunda penetración del narcotráfico en la sociedad de su estado, mencionando que nunca pactó con el Cártel de Sinaloa, como dice la vox populi que todos los gobernadores lo hacen y deben estar “palomeados” por el crimen organizado.
Compartió un incidente en el que su coche fue baleado con 30 disparos y aseguró que la seguridad pública debe estar en manos del Estado, no de los narcotraficantes. Criticó la gestión de Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sinaloa, sugiriendo que llegó al poder con apoyo del narcotráfico.
Preocupación por el futuro de México
Labastida también expresó su preocupación por la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, considerando que sigue la línea de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de haber causado el mayor daño al país con su concentración de poder.
Para Labastida, el país está retrocediendo, “vamos pa’tras como los cangrejos”, apuntó y destacó la importancia de fortalecer la seguridad con información, inteligencia y recursos humanos para enfrentar los problemas actuales.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.