Kenia López Rabadán advierte sobre los riesgos de una reforma electoral sin consenso político
La presidenta de la Cámara de Diputados advierte que una reforma electoral sin consenso político podría debilitar la democracia y afectar el Tratado de Libre Comercio
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, alertó que una reforma electoral en la que no haya consenso de casi todas las fuerzas políticas sería realmente preocupante.
Con esta nueva iniciativa, se abre la posibilidad de reformar el marco electoral; se espera que la presidenta de la República envíe su propuesta y que distintos grupos parlamentarios también lo hagan.
Iniciativa del INE
La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei envió este 14 de diciembre la iniciativa que trata temas del INE, la cual también fue enviada a la comisión del Poder Ejecutivo. Además, detalló que espera que el Congreso sea un espacio abierto a todas las visiones para que se pueda formar una definición en las comisiones de dictamen.
La presidenta de San Lázaro enfatizó que en anteriores reformas electorales, los partidos de oposición han acompañado las reformas, aunque es una propuesta de Morena, PT y el Partido Verde, se espera que puedan escuchar al PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, lo que sería lo mejor para el país.
Un árbitro justo e independiente
Asimismo, afirmó que se necesita un INE fuerte, ya que las elecciones no pueden definirse por el gobierno; deben ser organizadas por organismos autónomos e independientes, mismos que deben darle voz al ciudadano.
“Se necesita un INE fuerte porque un INE debilitado, sin capacidad de decisión, ya lo vimos en el siglo pasado y fue terrible”,mencionó.
Todos los mexicanos deben ser inteligentes en entender que una reforma electoral como la que se lleva a cabo puede ser muy buena para las generaciones futuras o muy mala, responsabilidad que recae en cada legislador del país, dijo López Rabadán.
Acuerdo entre todos los equipos
Por otro lado, reiteró que no puede ser un solo partido el que diga cómo se van a estructurar unas elecciones, sino que deben estar involucrados todos los partidos para que se acuerden las reglas.
Ante la probabilidad de que esto suceda, afirmó que es tentador, ya que esto genera más poder, privilegios y hasta la posibilidad de pensar en que un régimen se quede por décadas. Sin embargo, alentó a pensar en el país completo, no solo en un partido.
Guillermo Ortega (@GOrtegaRuiz) analiza la voz de los personajes de la vida nacional y las coyunturas políticas en #ConOrtegaALas10.https://t.co/z7AMpXvXFw
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) January 15, 2026
Una reforma electoral que no sea regresiva
Cuando se comenzó a discutir el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, una de las exigencias era que fuera un país democrático, por lo que se hicieron reformas legales para formar parte de un acuerdo comercial.
Se debe discutir cómo se puede garantizar que ningún cártel de crimen organizado financie ninguna campaña, que no decida quién es el próximo presidente municipal y afirmó que es un tema que menciona en su decálogo como uno de los puntos más importantes.
Además, mencionó que le preocupa que, si se les quitan recursos del erario a los partidos, estos podrían ser financiados con dinero del crimen organizado.
"Una reforma que dañe la democracia en México sería perjudicial para varias generaciones, así como para la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá", afirmó.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.