"La justicia mexicana ha dado un paso atrás": Víctor Olea Peláez sobre la reforma judicial
El Poder Judicial enfrentará consecuencias significativas y desafíos importantes que impactarán la administración de justicia
Sobre la reciente reforma judicial en México, el presidente de la Barra Mexicana, Víctor Olea Peláez, en entrevista con Guillermo Ortega para NTR Informativo, declaró que esta reforma plantea desafíos importantes que impactarán la administración de justicia, la inversión extranjera y el acceso a derechos fundamentales.
Cambios profundos para el Poder Judicial y el impacto de la nueva Constitución
Según Olea Peláez, con esta reforma México entra en una nueva etapa constitucional que regirá los próximos años. Sin embargo, el presidente de la BMA expresó que "perdimos un sistema judicial que, aunque perfectible, funcionaba". Destacó que, a partir de esta modificación, el Poder Judicial enfrentará consecuencias significativas, entre ellas la posible desaparición de carreras judiciales, el desaliento de la inversión extranjera y un retroceso en la protección de derechos y libertades.
“La justicia mexicana ahora carece de un acceso verdadero y eficiente para todos los mexicanos, particularmente en temas de derechos humanos. Esto nos sitúa en una posición crítica ante organizaciones internacionales”, señaló Olea. Varias asociaciones de abogados en el mundo han condenado esta reforma, lo que podría tener repercusiones negativas para México en el ámbito de los negocios y las relaciones internacionales.
Preocupaciones económicas y de derechos humanos
Además, Olea Peláez anticipó que los cambios en el sistema judicial podrían resultar en un “perjuicio económico a futuro”, ya que la percepción de inseguridad jurídica disuadiría a empresas extranjeras de invertir en el país. Este entorno, agregó, “debilita la protección constitucional y afecta la procuración de justicia”.
En cuanto a derechos humanos, el presidente de la Barra Mexicana advirtió que la administración de justicia se tornará menos expedita, generando una mayor demora en los procesos judiciales y afectando la defensa de los derechos fundamentales.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene programada una audiencia para el próximo 12 de noviembre, donde se escucharán a jueces y magistrados mexicanos para discutir esta reforma. Según Olea Peláez, este evento será crucial, pues podría derivar en medidas cautelares y en una evaluación internacional de los efectos de la reforma judicial en el sistema de justicia mexicano.
“La abogacía mexicana no claudicará en sus esfuerzos por lograr un sistema justo para todos”, concluyó Olea Peláez, insistiendo en que el gremio de abogados continuará luchando para que el acceso a la justicia no sea comprometido en México.