León XIV será un Papa conciliador: Embajador de México en la Santa Sede

Estefanía Arreola 9 mayo, 2025

Alberto Barranco aseguró que el nuevo pontífice seguirá con la agenda que dejó el papa Francisco

 ©Ortega TV - Guillermo Ortega y el embajador Alberto Barranco

En entrevista exclusiva para Con Ortega a las 10, el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco, ofreció un análisis sobre la histórica elección del nuevo pontífice, León XIV, quien se convirtió en el primer Papa de origen estadounidense y con un fuerte vínculo latinoamericano, tras haber ejercido gran parte de su labor eclesiástica en Perú.

“Se esperaba humo negro, pero a las seis de la tarde el cielo del Vaticano se llenó de blanco. Fue un momento de euforia. La Plaza de San Pedro estaba abarrotada, la gente corría por las calles de Roma para ser testigo del anuncio”, relató Barranco al periodista Guillermo Ortega respecto a lo vivido este jueves 8 de mayo de 2025.

Según explicó, aunque los tiempos del cónclave sorprendieron a muchos, el resultado mostró que los cardenales sí tenían un consenso sólido y eligieron a un perfil que representa continuidad, prudencia y apertura.

Sobre León XIV y su seguimiento a la agenda que dejó Francisco

El embajador subrayó el significado simbólico del nombre pontificio elegido: “Tomar el nombre de León XIV es importante. León XIII fue el Papa que impulsó la doctrina social de la Iglesia con la encíclica Rerum Novarum, por lo que el nuevo Papa está enviando un mensaje: la cuestión social será una de sus prioridades.”

Barranco describió a León XIV como “un hombre conciliador, sencillo, de gran capacidad de diálogo y prudencia”, que si bien es conservador en lo litúrgico, no busca rupturas, sino continuidad con el legado de Francisco, especialmente en temas como la sinodalidad, es decir, una Iglesia más participativa, cercana a la gente y en movimiento.

“No es un Papa de gestos audaces, como Francisco, pero sí un hombre con autoridad moral, con sensibilidad para intervenir en los conflictos de la humanidad. Seguirá el rumbo marcado, pero con su propio estilo”, comentó el diplomático.

Sobre los retos inmediatos del pontificado, Barranco destacó el desafío de unificar a la Iglesia, tender puentes entre los distintos sectores dentro del Vaticano y avanzar en reformas pendientes. “Se trata de mantener el crecimiento y relevancia de la Iglesia en un contexto global donde, en algunas regiones, la fe ha decrecido”, añadió.

Finalmente, Barranco insistió en que el Papa León XIV será recordado como un puente entre continentes y generaciones: latinoamericano por vocación, estadounidense de nacimiento y universal en su misión.