Manuel Añorve: “Con Trump no se negocia con valentonadas, sino con estrategia"
El senador hizo un llamado al gobierno mexicano para enviar a negociadores experimentados
En entrevista con Guillermo Ortega para el Informativo NTR, el senador Manuel Añorve, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, abordó la reciente amenaza del expresidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a productos exportados desde México y Canadá. Añorve destacó la importancia de manejar este desafío con una estrategia diplomática y no con confrontaciones.
Donald Trump marca su estrategia
El senador señaló que las recientes declaraciones de Trump reflejan su intención de cumplir con las promesas de campaña que fortalecieron su base electoral:
"Donald Trump está marcando una ruta clara sobre sus pretensiones en la relación con México. Ya lo dijo en campaña y estoy convencido de que no es un tema de venciditas. No es con valentonadas como se va a resolver este asunto".
Ratificación del T-MEC: una negociación compleja
Añorve subrayó que México apuesta por la ratificación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), pero reconoció que el proceso no será sencillo, especialmente debido a las posturas divergentes en Canadá, donde algunas voces buscan modificar cláusulas del acuerdo comercial.
"Ojalá fuera una ratificación, pero será muy compleja esta negociación. Trump va a seguir duplicando la apuesta, y tenemos que tener los pies en la tierra para entender cuál es el juego que pone sobre la mesa".
La importancia del diálogo directo
El legislador priista también criticó la estrategia adoptada por el gobierno mexicano en ocasiones pasadas, instando a evitar confrontaciones y optar por una comunicación directa con Trump:
"No debió existir una carta que confrontara a Trump. Se debió hablar directamente con él, abrir un conducto de comunicación. Trump es un gran negociador, y aunque ya no se va a reelegir, quiere pasar a la historia cumpliendo sus compromisos de campaña".
Añorve también expresó su preocupación por las implicaciones políticas como el acuerdo migratorio que obliga a México a mantener a migrantes en la frontera, lo que ha representado costos significativos para el país y podría repetirse bajo nuevas presiones de Trump.
Llamado a negociadores experimentados
Finalmente, el senador hizo un llamado al gobierno mexicano para enviar a negociadores experimentados que puedan enfrentar con éxito las demandas del expresidente estadounidense y proteger los intereses nacionales.
"No se trata de echarle leña al fuego ni de entrar en una competencia. La confrontación no ayuda a la relación entre México y Estados Unidos. Es momento de actuar con inteligencia y estrategia".