María Teresa Ealy, diputada de Morena, denuncia violencia política tras caso de Cuauhtémoc Blanco: "fue una traición"
La legisladora adelantó que prepara una denuncia por violencia política contra los diputados

En entrevista con Guillermo Ortega, para El Financiero Televisión, la diputada María Teresa Ealy Díaz, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lamentó la situación que se vivió en la Cámara de Diputados luego de que los legisladores avalaron que Cuauhtémoc Blanco mantuviera su fuero, pese a las denuncias por presunto abuso sexual que existen en su contra.
"Fue un engaño para las diputadas que en verdad representamos a las mujeres. Fue una traición, una burla", señaló María Teresa Ealy al hablar sobre la decisión a la que llegaron los y las diputadas en torno al caso de Cuauhtémoc Blanco y los señalamientos que su media hermana ha hecho en su contra. La legisladora de Morena comentó que ella misma había exhortado al legislador a solicitar una licencia y enfrentar a la justicia sin la protección del fuero, pero él habría rechazado esta invitación.
La diputada comentó que se sentía "triste" de ver que, pese a que se han aprobado iniciativas en materia de género dentro de la Cámara de diputados, se sigan perpetuando violencias que van contra "sus ideales". En este sentido, María Teresa Ealy aseguró que ella se mantendrá congruente a sus propias luchas, las cuales se centran en las mujeres y en las víctimas de delitos como el abuso sexual.
María Teresa Ealy prepara denuncia por violencia política
Explicó que el caso de Cuauhtémoc Blanco tuvo varias inconsistencias, las cuales llevaron a los legisladores a votar para que él mantuviera su fuero: "se mal informó sobre un dictamen (...) a mi me llamaron la atención 2 cosas; la primera fue la ausencia de testigos, en un delito como el abuso sexual no necesariamente se requieren testigos; dos, hablaron de las contradicciones en los dictámenes en materia de psicología y yo no he conocido a una mujer que tenga un proceso lineal o un proceso igual, cada proceso es diferentes".
Agregó que solo unos cuantos legisladores tuvieron acceso a la carpeta de investigación en el caso de Cuauhtémoc Blanco. Dijo que en su caso, le recomendaron buscar el documento a través de Google. También detalló que está preparando una denuncia por violencia política y de género, esto por los comentarios que ha recibido por parte de otros legisladores.
"Fui eliminada de un grupo de WhatsApp, fui violentada (por un diputado) diciéndome que yo vivía violencia de género en mi casa", enfatizó María Teresa Ealy. Añadió que, ante estos ataques, ha tomado la decisión de presentar una denuncia y así seguir luchando y defendiendo sus ideales: "las que tenemos estas luchas no nos vamos a rendir, no me voy a dar por vencida. Mi lucha es congruente con lo que pienso", dijo.
Diputada lamenta el mensaje que recibirán las víctimas
La legisladora lamentó que la Cámara de Diputados le esté dando un mal ejemplo a las víctimas de delitos sexuales y agregó que es importante ver el fuero no como una medida de protección para las personas que son señaladas por hechos ilícitos: "es lamentable el ejemplo que le damos a las jóvenes de que si alzan la voz serán castigadas (...) el fuero esta siendo utilizado para proteger a la gente, no podemos usar el fuero para proteger a gente corrupta".
Finalmente, la diputada lamentó que Cuauhtémoc Blanco haya acudido a la Fiscalía de Morelos blindado por el fuero que lo protege: "hablaría mas de él, y demostraría una congruencia, el hecho de que él pida una licencia y renuncie al fuero", enfatizó la diputada, quien terminó su participación compartiendo su preocupación por el mensaje que podrían estar recibiendo otras víctimas: "dimos un mensaje de que esto es un pacto de impunidad, porque protegimos a un persona que debería dar la cara y no esconderse detrás del fuero".