Marko Cortés acusa “abuso de mayoría” y advierte un rumbo autoritario para México
El senador advirtió que organismos internacionales ya clasifican a México como un régimen híbrido con democracia en riesgo
En entrevista con Guillermo Ortega para el noticiero ''Con Ortega a las 10'', el senador del PAN Marko Cortés aseguró que Morena y sus aliados han impuesto un “hiperpresidencialismo” mediante reformas apresuradas y sin consenso durante el actual periodo de sesiones.
Cortés denunció que la reforma al Poder Judicial fue posible gracias a una mayoría construida con presiones y corrupción. Según dijo, esa decisión abrió la puerta a “un conjunto de reformas destructivas”.
El panista afirmó que una de las afectaciones más graves fue el debilitamiento del amparo: “El amparo está muy ch*ngado; ya no detiene el acto reclamado y el daño queda hecho”.
Críticas a la Ley de Aguas
El senador señaló que la nueva legislación limita la posibilidad de heredar o transferir concesiones de uso agrícola, lo que ha generado incertidumbre entre productores.
Aseguró que el gobierno busca control político sobre el campo y no un verdadero reordenamiento del agua. Al tiempo que reprochó la falta de inversión en infraestructura hídrica y tecnificación de riego: “Más del 70% del agua se usa en agricultura y solo el 10% está tecnificada”.
#ConOrtegaALas10 | El actual gobierno tiene un corte completamente autoritario, debemos de reaccionar y darnos cuenta de que el régimen morenista te da migajas con una mano, pero te quita el pan con la otra: Marko Cortés (@MarkoCortes), senador del PAN.
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) December 12, 2025
📺: @GOrtegaRuiz pic.twitter.com/c8kRbW3w9r
Aranceles aprobados sin análisis
Cortés reveló que el Senado votó más de 1,400 fracciones arancelarias sin tiempo para revisarlas: “Trataron al Senado como oficialía de partes; llegan, aprueban y cometen errores”.
Aseguró que la medida puede incrementar precios sin que el gobierno explique el destino de los nuevos ingresos.
“México ya no es una democracia plena”
El senador advirtió que organismos internacionales ya clasifican a México como un régimen híbrido, a medio camino entre democracia y autoritarismo, pues afirmó que “no hay contrapesos; la Corte fue palomeada y el amparo está desfundado”.
Señaló que el país vive desgobierno e ingobernabilidad en regiones controladas por grupos criminales, además de una creciente molestia social que el gobierno intenta contener mediante reformas como la de agua.
Cortés alertó que México llega en “su peor circunstancia” a la revisión del tratado comercial: “El personaje que está al frente de Estados Unidos no es sencillo, y México está en su momento más débil”.