Marko Cortés reprueba gestión de Fernández Noroña en el Senado y confía en nueva presidencia

Mabel González 29 agosto, 2025

Aunque confía que se respetará la pluralidad, considera que el nuevo periodo legislativo también será difícil

 ©Cuartoscuro. - Marko Cortés habla sobre trifulca en el Senado.

Marko Cortés, senador y exlíder nacional del PAN, criticó duramente la gestión de Gerardo Fernández Noroña al frente del Senado, luego del zafarrancho ocurrido en la última sesión entre el legislador morenista y Alejandro “Alito” Moreno.

En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, Cortés responsabilizó a Fernández Noroña del altercado, al considerar que su intolerancia y falta de apertura a la pluralidad fueron factores determinantes.

“Fue un pésimo año legislativo, encabezado por Noroña, quien nunca debió presidir el Senado. Desde donde se conduce una mesa directiva se conduce la violencia, y eso terminó con golpes”,
señaló.

El senador panista lamentó que la confrontación se haya difundido a nivel internacional, lo que, dijo, dejó “muy mal parado” a México en términos democráticos.

Balance de la presidencia de Noroña

Cortés calificó con “1 de 10” la presidencia de Fernández Noroña, al considerar que su gestión se caracterizó por la polarización, el incumplimiento de acuerdos parlamentarios y la falta de respeto hacia los legisladores.

“Lo reprobaría completamente, como el peor presidente del Senado en la historia de nuestro país”,
expresó.

Recordó que en una de las sesiones, cuando se intentaba debatir el triunfo electoral de Edmundo González en Venezuela, Noroña optó por tocar la campana y dar por concluido el periodo legislativo sin escuchar a la oposición.

Expectativas con Laura Itzel Castillo

Respecto a la nueva presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, el panista confió en que se abra un capítulo distinto caracterizado por el respeto a la pluralidad y la igualdad en el uso de la palabra para todas las fuerzas políticas.

“Me acerqué a Laura Itzel y le expresé mi esperanza de que honre el legado de su padre, Heberto Castillo, un demócrata que siempre respetó la pluralidad”,
comentó.

Nuevo periodo legislativo

Cortés advirtió que en el próximo periodo legislativo persistirá la intención del gobierno federal de impulsar una reforma electoral para “mantenerse en el poder” y controlar a los partidos políticos, en lugar de mejorar los programas sociales.

“No espero un buen periodo legislativo, aunque a nivel de la presidencia sí espero que haya pluralidad y respeto”,
dijo.

Finalmente, subrayó que México necesita construir un escenario donde prevalezca la democracia, el respeto a la libertad de expresión y la ausencia de persecución política.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.