Morena piensa que se les regaló el país, lo están destruyendo: Claudia Anaya, senadora del PRI

GOR 24 octubre, 2024

La senadora se pronunció en contra de la supremacia constitucional y consideró que es una violación a los derechos humanos

 ©Facebook, Claudia Anaya. - La senadora priísta considera que la supremacia constitucional viola derechos humanos.

En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, la senadora Claudia Anaya del PRI y miembro de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, expresó su profunda preocupación por la reforma de supremacía constitucional que actualmente se discute en la Cámara de Senadores, la cual considera que coloca a México en una situación alarmante, sin los mecanismos de defensa necesarios para proteger los derechos humanos.

Anaya subrayó que México se ha adherido a varios mecanismos internacionales para mejorar su gobierno, y la reforma en cuestión viola varios de ellos, pero mencionó en particular al Pacto de San José, que obliga a los países a tener un tribunal de justicia. También resaltó que la modificación contraviene el artículo 1 de la Constitución, que estipula que los legisladores deben ampliar los derechos, no restringirlos.

La senadora reconoció que Morena eliminó un artículo que indicaba la intención de México de salir del sistema interamericano de derechos humanos, lo que, según ella, afecta los derechos previamente adquiridos. “No se puede desechar lo logrado; la Constitución tiene un núcleo fundamental de derechos humanos”, afirmó.

“Deberían cambiar al consultor jurídico de la 4T, porque se la pasan haciendo el ridículo, pura porquería”, afirmó. 

Destacó que más de 300 organizaciones de derechos humanos han emitido cartas en contra de la reforma, advirtiendo sobre sus consecuencias regresivas. La senadora argumentó que desde la reforma de 2011, los tratados internacionales deben estar al mismo nivel que la Constitución, no por debajo.

Llamado a la acción ciudadana

Anaya hizo un llamado a la acción ciudadana para evitar la supremacía constitucional, señalando que cuando la sociedad se organiza y defiende una causa, puede frenar medidas que atenten contra la Constitución. “Morena piensa que se les regaló el país”, expresó, refiriéndose a la actitud del partido en el poder frente a los derechos y las instituciones.

“Puedes pensar que la Reforma Judicial no te afectará, que la de militarización tampoco, que la desaparición de autónomos no hará nada, pero cuando las ves todas juntas, ya destruyeron al país”, señaló. 

La senadora también se refirió a la reciente reforma de militarización, que, según ella, ha generado un aumento en los asesinatos de civiles a manos de soldados. Además, destacó la necesidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ayudar a revertir el desmantelamiento de las instituciones en México.

Preocupación por la división de poderes

Anaya manifestó su inquietud por la falta de división entre los poderes del Estado. La senadora mencionó que el Senado ha autorizado a la presidenta Claudia Sheinbaum a desacatar una orden judicial, lo que podría llevar al colapso de la división de poderes en el país.

Se están fusionando el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, debilitando así la autonomía del Poder Judicial”, concluyó.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.