Ortiz-Mena: "El desorden internacional ha llegado para quedarse y México debe estar preparado"

Alejandra Jiménez 28 octubre, 2025

El especialista aseguró que para el país es vital mantener el acceso preferencial al mercado estadounidense y cooperar estrechamente con Canadá

 ©Especial - México enfrenta un escenario de incertidumbre comercial en el que los aranceles se han convertido en una herramienta de política más allá del libre comercio, advirtió Ortiz-Mena.

En entrevista con el periodista Guillermo Ortega para Informativo NTR, el economista Antonio Ortiz-Mena, fundador y director de AOM Advisors adviertió sobre un “nuevo desorden internacional” en materia comercial y subrayó la importancia del T‑MEC para que México mantenga su papel estratégico en Norteamérica.

México enfrenta un escenario de incertidumbre comercial en el que los aranceles se han convertido en una herramienta de política más allá del libre comercio, advirtió Ortiz-Mena en la entrevista. El especialista aseguró que para el país es vital mantener el acceso preferencial al mercado estadounidense y cooperar estrechamente con Canadá, bajo el marco del T-MEC, para mitigar los efectos de las tensiones arancelarias globales.

“El desorden internacional ha llegado para quedarse”

Durante la charla con Guillermo Ortega, Ortiz-Mena enfatizó que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ya no es simplemente un acuerdo tradicional de libre comercio, sino parte de un escenario más complejo.

“El desorden internacional, así lo llamo yo, va a permanecer los próximos años”.

El experto explicó que Ronald Reagan, cuya voz fue usada en un anuncio del estado de Ontario para criticar los aranceles, ya señalaba que los gravámenes pueden ser perjudiciales para la economía. Esa misma lógica —indicó— se ve amenazada hoy con nuevas medidas arancelarias.

Aranceles como fuente de ingresos para Estados Unidos

Ortiz-Mena señaló que el gobierno estadounidense tiene al menos dos motivos centrales para mantener aranceles elevados:

  • Proteger industrias estratégicas mediante barreras comerciales.

  • Usar los gravámenes como fuente de ingresos, sobre todo tras una reducción de impuestos que ha debilitado la recaudación interna.

“En cierto monto y en cierto rubro llegaron para quedarse”, aseguró, aunque también reconoció la paradoja de que EE.UU. requiere exportar productos agrícolas y manufacturados para sostener su economía, lo que implica depender de mercados como el mexicano.

¿Qué papel juega México en este tablero?

Para Ortiz-Mena, México está llamado a tener un papel más activo y estratégico:

  • Fortalecer la alianza trilateral con Canadá y Estados Unidos, para que el T-MEC funcione como una unidad regional potente.

  • Prepararse para escenarios de conflicto comercial con China, pues el experto recordó que México tiene inquietudes similares a las de EE.UU. respecto a subsidios y competencia de exportaciones chinas.

  • Mantener certeza jurídica y condiciones atractivas para la inversión extranjera, pues la incertidumbre “frena la inversión”, alertó.

“México… debe cooperar a fondo entre los tres países, para poder hacer frente a la turbulencia económica internacional”.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.