EE.UU. rompe relaciones comerciales con Canadá: ¿qué significa para México y el T-MEC?

Estefanía Arreola 25 octubre, 2025

Aun con un 90% de avance en las conversaciones, México enfrenta el riesgo de aranceles y disputas comerciales durante el gobierno de Trump

 ©GuillermoOrtega.com - Kenneth Smith, experto en comercio internacional, en entrevista con Guillermo Ortega.

Guillermo Ortega conversó con Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del T-MEC, para entender el impacto de la nueva tensión entre Estados Unidos y Canadá, luego de que Donald Trump publicara en Truth Social que romperá vínculos comerciales tras un anuncio de televisión canadiense que criticaba los aranceles estadounidenses.

El pasado 23 de octubre Donald Trump explicó que la Fundación Ronald Reagan señaló que Canadá "utilizó fraudulentamente" un anuncio falso en el que el ex presidente “habla negativamente sobre los aranceles. El anuncio era por 75 millones de dólares. Lo hicieron solo para interferir en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos y otros tribunales”, afirmó el republicano, lo que ha dejado la duda latente ¿Qué pasará con el T-MEC?...

Negociaciones: optimismo… pero con reservas

Smith señala que el Gobierno de México ha reportado un avance del 90% en el diálogo con Estados Unidos para frenar los aranceles de hasta 30% que entrarían en vigor a finales de octubre. Sin embargo, insiste en que no se conocen los detalles: cuáles son los temas resueltos, ni si ese avance garantizará que los aranceles desaparezcan.

También advierte que la revisión del T-MEC iniciará en 2026, y ese proceso se verá directamente afectado por el resultado de estas negociaciones.

SIGUE LEYENDO:

La percepción desde Washington: avances… pero cautela

Funcionarios y sector privado en EE.UU. reconocen progreso, pero sin precisión.
Estados Unidos mantiene más de 50 demandas sobre barreras no arancelarias: permisos sanitarios, biotecnología agrícola, entre otras.
Si en esa lista hubiera temas políticos —como energía o poder judicial— la negociación se complicaría.

Además, alerta que hay ocho investigaciones adicionales que pueden derivar en nuevos aranceles a productos clave como autopartes, acero, aluminio y semiconductores.

México necesita estabilidad: el riesgo Trump

Kenneth reconoce que la presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado contener la crisis y evitar golpes comerciales mayores.
Pero recuerda que la política comercial estadounidense depende del humor de Trump, lo que hace este momento extremadamente volátil.

El peor escenario sería que Trump imponga un “arancel base” a toda la región, eliminando el principio de libre comercio que da sentido al T-MEC.

NOTICIERO "CON ORTEGA A LAS 10":

El futuro del T-MEC: defender la integración

Smith subraya que Norteamérica es más fuerte cuando opera como región trilateral:

“Estados Unidos nos necesita para competir contra China; eso se debe traducir en una negociación entre iguales.”

Explica que el T-MEC contiene mecanismos legales que obligan a Estados Unidos a involucrar al Congreso, algo que limita las decisiones unilaterales de Trump. Por eso, México debe proteger ese marco institucional.

¿Puede romperse el T-MEC?

Kenneth calcula menos de 5% de probabilidad de que EE.UU. abandoné el acuerdo.
Trump ya tuvo la oportunidad en 2017 y prefirió renegociarlo y presumirlo como “el mejor acuerdo” firmado por Estados Unidos.

Lo más probable, dice, es que haya presión bilateral y nuevas disputas, pero sin ruptura total.

En este sentido, el especialista asegura que si México mantiene una negociación firme y estratégica, podrá mantener certeza comercial y aprovechar la enorme interdependencia económica con Estados Unidos. Pero el reto, advierte Smith, es amarrar compromisos a largo plazo antes de que avance la revisión del T-MEC.