“Parecemos un país bananero”: Rubén Moreira lamenta la renuncia de ministros, jueces y magistrados
El priista declaró que la situación actual de México es equiparable a la de un “país inestable de los años 50”
Esta noche, en la entrevista con Guillermo Ortega en El Financiero TV, el diputado Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, expresó sus preocupaciones respecto a la reforma de supremacía constitucional y su perspectiva ante las acciones tomadas por la mayoría Morenista.
Uno de los puntos importantes en la entrevista fue el tema de las renuncias presentadas por 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los 800 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
En ocasiones anteriores, Rubén Moreira había mencionado que no se trata de una reforma de justicia; más bien es un movimiento para sustituir al Poder Judicial, esto respecto a las acciones tomadas por los ministros que ya han presentado sus cartas de renuncia.
El coordinador del PRI aseguró que sus acciones estaban directamente ligadas a una cuestión de dignidad y congruencia, y lamentó también la pérdida de “gente tan formada del Poder Judicial”, refiriéndose a todos los representantes de este Poder, que han desistido de sus cargos.
#ConOrtegaALas10 | ¿México realmente está en una crisis constitucional? Rubén Moreira, coordinador del PRI en Cámara de Diputados, da su opinión ante la aprobación de reformas.
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 2, 2024
📺: @GOrtegaRuiz pic.twitter.com/I0I2c1lB4F
Carrancá y su proyecto
Moreira mencionó en Ortega a las 10 que el hecho de que los ministros presentaran su renuncia no significaba su partida inmediata, pues las cartas delatan que se irán hasta el próximo año.
También elaboró acerca del proyecto planteado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual establece que, efectivamente, el Poder Legislativo puede modificar la Constitución, pero solo un poco, mientras no afecte los intereses de minorías privilegiadas, como los altos funcionarios del Poder Judicial.
El diputado priista mencionó que si el proyecto de Carrancá es aprobado, las renuncias perderían su efecto y todo sería como al principio, sin que tuvieran que desistir de sus cargos.
Una decisión prudente
Para Rubén Moreira, la decisión tomada por ministros, jueces y magistrados que no participarán en las elecciones de 2025 fue totalmente prudente. La avala mencionando que hay cientos de académicos alrededor del mundo que se encuentran asombrados por lo que está sucediendo en el país.
“Parecemos un país bananero”, declaró el diputado, comparando la situación de la nación mexicana con países de los años 50, donde, una vez tomado el poder, las leyes se cambiaban y se rompían las relaciones con otras naciones, en pocas palabras, calificando a México como un “país inestable”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.