2 de octubre no se olvida: Así fue la Matanza de Tlatelolco en 1968

Metzli Escalante 2 octubre, 2024

Conmemoración del 56 aniversario de la tragedia en la Plaza de las Tres Culturas.

 ©Cuartoscuro. - 51 aniversario de la conmemoración de la masacre del 02 de octubre de 1968.

El 2 de octubre no se olvida, por lo que cada año miles de estudiantes en México salen a manifestarse en las calles para conmemorar la matanza estudiantil en Tlatelolco, Ciudad de México (CDMX) de 1968.

Este año se rememora el 56 aniversario de la tragedia en la Plaza de las Tres Culturas, donde se estima que alrededor de 300 alumnos fueron asesinados por el ejército y el Batallón Olimpia.

La cifra exacta de víctimas y otros datos cruciales se desconocen debido a la censura gubernamental, que tuvo como objetivo mantener la buena imagen para los XIX Juegos Olímpicos.

¿Qué pasó realmente el 2 de octubre?

Inspirados por los movimientos sociales de Europa y otras partes de América Latina, estudiantes principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), EL Colegio de México, la Escuela de Agrcultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia, alzaron la voz en contra de la opresión del gobierno por un país democrático.

En ese entonces el presidente de la República era Gustavo Díaz Ordaz, quien preparaba a México para recibir los Juegos Olímpicos de México 68, frente a la serie de manifestaciones y mítines de los jóvenes.

Para el 29 de julio del mimo año, integrantes de la policía y militares ocuparon los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del IPN en el centro de la CDMX para disolver las protestas, de acuerdo con El País.

La represión creció, y el 27 de agosto se realizó una manifestación masiva desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo capitalino, donde los protestantes fueron desalojados por la fuerza pública.

El 13 de septiembre más de 250 mil personas marcharon a lo largo de Paseo de la Reforma en contra de las detenciones arbitrarias de los estudiantes y la violencia de la policía en las protestas pasadas. Para ello, los estudiantes organizaron la Marcha del silencia, que fue totalmente pacífica.

La violencia y represión contra los alumnos no dejó de crecer día con día, y el 18 de septiembre el Ejército tomó las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), donde 500 personas fueron detenidas.

El punto culminante llegó el 2 de octubre de 1968, con la Matanza de Tlatelolco, cuando el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia dispararon a quemarropa contra los cientos de jóvenes reunidos en la Plaza del las Tres Culturas en un acto de manifestación pacífico.

La noche de Tlatelolco del 68

Antes de las 18:00 horas, a punto de terminar el mitin, dos helicópteros (uno de la policía y otro del ejército) sobrevolaron la plaza en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Al instante se encendieron bengalas verdes y 5 mil soldados, 200 tanques, camiones y cientos de uniformados rodearon el área.

Al tiempo, los francotiradores del Batallón Olimpia abrieron fuego contra los estudiantes, familias, menores de edad y trabajadores que se unieron al también considerado movimiento social.

Los soldados entraron a cada uno de los departamentos de Tlatelolco para llevarse a los alumnos que se escondieron.

“El número oficial de muertos por la masacre ascendió a 30 decesos. En los hospitales se reportaron 53 heridos graves; no obstante, se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a 2,000 mil”, expone la CNDH.

¿Qué sucedió tras de la Matanza de Tlatelolco?

Después de la agresión, las unidades del ejército montaron guardia en la plaza de Tlatelolco y limpiaron los restos de la masacre.

Finalmente, el 12 de octubre de 1968 se dieron inicio en la CDMX los Juegos Olímpicos. Debido a la censura por el evento, al día siguiente se dio noticia sobre lo acontecido a favor del régimen.