FOTOS: Así fue la explosión en San Juanico, Edomex, que dejó 500 muertos y miles de heridos

Estefanía Arreola 19 noviembre, 2024

Han pasado 40 años desde el accidente que marcó a la comunidad de San Juan Ixhuatepec en 1984

 ©Cuartoscuro - Cada año los pobladores hacen una misa en conmemoración.

Este 19 de noviembre se cumplieron 40 años de una de las mayores tragedias industriales en la historia de México: las explosiones en la planta de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México. Este desastre, conocido como las Explosiones de San Juanico, cobró la vida de más de 500 personas, dejó miles de heridos y marcó un antes y un después en la gestión de riesgos industriales en el país.

Fue en las primeras horas del 19 de noviembre de 1984 que una fuga de gas LP en las instalaciones de Pemex se convertiría en una mortal tragedia. El suceso provocó una serie de explosiones que arrasaron con viviendas, vehículos y todo lo que se encontraba en un radio de 5 kilómetros.

 ©Redes - La explosión afectó cientos de casas.

Aquella mañana que quedó bajo cenizas, el fuego se extendió rápidamente, alimentado por los depósitos de gas, convirtiendo la zona en un infierno que no pudo ser controlado hasta 16 horas después.

Terror bajo el fuego en Edomex

Los testimonios de sobrevivientes hablan de escenas aterradoras: familias corriendo en llamas, explosiones que iluminaban la madrugada y cuerpos carbonizados en las calles. Además de los cientos de fallecidos, se estima que unas 60 mil personas resultaron afectadas, muchas de ellas quedaron desfiguradas o con secuelas permanentes.

La corrupción y mala gestión del gobierno detrás

Aunque Pemex señaló inicialmente que el incidente fue un accidente, diversas investigaciones apuntaron a fallas graves en la regulación y supervisión de las instalaciones.

San Juanico era una zona densamente poblada, y colocar una planta de almacenamiento de gas LP sin un perímetro de seguridad adecuado significaba un riesgo latente para la población.

Además, se detectaron irregularidades en la infraestructura de las esferas de almacenamiento de gas y en los sistemas de seguridad, como válvulas defectuosas que no pudieron contener la fuga inicial.

Tras la tragedia, el gobierno fue duramente criticado por su falta de prevención y respuesta inicial. Aunque se implementaron algunas regulaciones posteriores, expertos en el tema señalan que las lecciones aprendidas no se han aplicado en su totalidad, ya que otras instalaciones peligrosas aún operan cerca de zonas habitadas.