"Absolutamente falso": Sheinbaum asegura que la Ley de Amparo no quita derecho a los ciudadanos
La presidenta Sheinbaum aseguró que la reforma a la Ley de Amparo no elimina derechos, afirma que busca agilizar la justicia

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo no elimina el derecho de los ciudadanos a ampararse ni afecta la posibilidad de obtener suspensiones provisionales frente a actos de autoridad.
Calificó como “absolutamente falso” que la propuesta busque restringir derechos fundamentales o debilitar los mecanismos de defensa de las personas frente al Estado.
Aplicar la justica de forma expedita
Sheinbaum explicó que la reforma tiene como objetivo fortalecer la función original del amparo, que consiste en proteger al ciudadano frente a un acto de autoridad, evitando el uso de suspensiones para frenar políticas públicas de carácter general.
Detalló que el proceso mantiene todas sus etapas, desde la suspensión provisional hasta el juicio de fondo, y busca reducir tiempos para que la justicia sea más expedita.
La presidenta también recordó que la Ley de Amparo protege los derechos del ciudadano y que la reforma está vinculada a modificaciones de cuatro leyes para garantizar que los juicios no se prolonguen innecesariamente.
🚨Claudia Sheinbaum rechazó que la reforma a la Ley de Amparo elimine el derecho de los ciudadanos a ampararse o acceder a la suspensión provisional.
— Azucena Uresti (@azucenau) October 9, 2025
La presidenta aclaró que los señalamientos en contra son falsos y que la medida busca fortalecer la justicia sin afectar a la… pic.twitter.com/AYFXRn7OtT
Además, mencionó que la reciente reforma al Poder Judicial establece que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo y que los procesos judiciales se agilicen.
Sheinbaum reiteró que la iniciativa respeta el Estado de derecho y busca hacer más eficaz y transparente el sistema de justicia en México, asegurando que “el amparo queda resguardado totalmente”.
La reforma ha generado debate entre juristas, legisladores y organizaciones civiles, que advierten posibles afectaciones a los derechos de los ciudadanos, pero la mandataria insistió en que protege a la ciudadanía y fortalece la justicia sin afectar sus garantías.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.