Adán Augusto López niega haber ocultado 79 millones: así explica el origen de su dinero

Metzli Escalante 26 septiembre, 2025

"Me contratan porque soy el notario público de mayor éxito en la historia de Tabasco”, aseveró Adán Augusto sobre el origen de sus ingresos

 ©Cuartoscuro. - Adán Augusto López.

El senador y coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández, respondió a la investigación de N+ Focus que lo señaló por haber recibido 79 millones de pesos entre 2023 y 2024 a través de empresas privadas —incluida una señalada como fantasma— que presuntamente no reportó en sus declaraciones patrimoniales.

El exsecretario de Gobernación rechazó los señalamientos, defendió la legalidad de sus ingresos y acusó a la “derecha conservadora” de intentar desprestigiarlo.

La investigación periodística

El reportaje, elaborado por los periodistas Jennifer González, Alejandro Melgoza y Jorge Ulloa, expuso que López Hernández habría recibido millonarias transferencias por “servicios profesionales” en los años en que buscaba la candidatura presidencial.

Entre las empresas señaladas está GH Servicios Empresariales, catalogada por el SAT como “empresa fantasma”, y Operadora Turística Rabatte, la cual transfirió 11.5 millones de pesos en diciembre de 2023 y que además fue contratista del gobierno de Tabasco durante la gestión de López Hernández como gobernador (2019-2021).

Los documentos fiscales muestran que los pagos no aparecen en sus declaraciones patrimoniales de esos años.

La respuesta del senador

En conferencia de prensa, el tabasqueño mostró copias de sus declaraciones de 2023 y 2024.

Yo nunca he escondido mis ingresos. La información que presentaron ayer es falsa y manipulada, aseguró.

El senador detalló que sus ingresos provienen de prestación de servicios legales, venta de ganado, renta de un corporativo, juicios ganados en Estados Unidos y herencias familiares.

No hay ningún conflicto de intereses. Me contratan porque soy el notario público de mayor éxito en la historia de Tabasco, añadió.

Empresas fantasma y acusaciones de conflicto de interés

Sobre GH Servicios Empresariales y Rabatte (contratista en Tabasco), López Hernández reconoció haber trabajado con las compañías, pero afirmó que el SAT le retiró la etiqueta de “fantasma” en 2018 a la primera, cuando se restableció su sello digital en el Diario Oficial de la Federación. Fue por servicios profesionales; no es delito”, dice

No es delito recibir dinero de una empresa que tuvo un contratiempo fiscal. Eso no corresponde al prestador de servicio, argumentó.

Respecto a Operadora Turística Rabatte, negó que existiera dolo pese a que recibió transferencias millonarias y la empresa obtuvo contratos públicos durante su gobierno.

Las cifras de sus ingresos

El morenista presentó el desglose de lo que declaró:

  • 2023: 22 millones 626 mil 398 pesos.

  • 2024: 24 millones 539 mil 998 pesos.

  • Impuestos pagados en 2024: 1 millón 799 mil 92 pesos.

“Básicamente todos fueron por prestación de servicios profesionales”, detalló en conferencia de prensa.

En total, afirmó que en ambos años sus ingresos ascendieron a 56 millones de pesos, además de las herencias recibidas en Estados Unidos.

El senador adelantó que después de un largo juicio en EE.UU., obtuvo dos transferencias por parte de su padre que había invertido en aquel país. Además señaló que está en juicio por un departamento de su madre que está en litigio en Houston, Texas y también recibió ganado vacuno que vende cada mes.

Se trata de un intento de desprestigio. Una vez más somos blanco de ataques de la derecha conservadora, sentenció.

Reacción de Claudia Sheinbaum

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a Adán Augusto aclarar públicamente los 79 millones de pesos que se le atribuyen:

Que aclare, que aclare el senador, expresó.

Sobre la supuesta inconformidad de algunos legisladores con que López Hernández siga como coordinador de Morena en el Senado, la mandataria minimizó el tema:

Es pura politiquería. No conozco a ningún senador que tenga quejas”.

El trasfondo político

El escándalo estalló mientras Adán Augusto López se desempeña como coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Jucopo. En el pasado, como gobernador de Tabasco, nombró a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública, hoy detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, hecho que también ha sido retomado en la discusión pública.

López Hernández asegura que detrás de las acusaciones hay intereses políticos.

Yo sí sé de parte de quién y de quiénes. Todo tiene su tiempo, dijo, sin dar más nombres.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.