¿Adiós sueño americano? Polleros duplican tarifas tras triunfo de Trump

Alejandra Jiménez 27 noviembre, 2024

El anuncio de una posible militarización ha ocasionado que se dupliquen los costos de traficantes de personas

 ©EFE | Cuartoscuro - El presidente electo buscará implementar estrictas medidas contra la migración irregular.

La reciente victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha disparado los precios que los traficantes de personas, conocidos como polleros, cobran a los migrantes que buscan cruzar la frontera norte de México hacia territorio estadounidense. En algunos casos, las tarifas han aumentado hasta el doble, alcanzando cifras de entre 7 mil y 15 mil dólares por persona.

Un cruce cada vez más caro y peligroso

Hasta mediados de este año, los costos para cruzar la frontera de manera irregular oscilaban entre 2 mil y 8 mil dólares por persona, dependiendo del método utilizado: sobre el muro fronterizo, a través de túneles, escondidos en vehículos o camiones de transporte. Sin embargo, tras la confirmación de Trump como presidente, los traficantes han aprovechado su retórica de endurecimiento migratorio para justificar el aumento.

José, un migrante guatemalteco que actualmente se encuentra en Ciudad Juárez, contó a MILENIO que tuvo que pagar 4 mil dólares para llegar hasta la frontera, pero aún debe entregar la mitad del dinero restante una vez que esté en Estados Unidos. "Con Trump, todo se va a poner más difícil. Si de por sí ya está complicado, ahora será peor", aseguró.

A pesar de los peligros y las tarifas exorbitantes, los traficantes continúan garantizando el cruce, aunque bajo la constante amenaza de más obstáculos en el futuro cercano.

El anuncio de Trump sobre una posible militarización de la frontera, declarando una emergencia nacional para sellarla, y su intención de iniciar deportaciones masivas ha generado pánico entre los migrantes. En grupos de WhatsApp, los traficantes están promoviendo mensajes alarmantes como “ahora o nunca”, instando a los migrantes a cruzar antes de que las políticas de Trump compliquen aún más la situación.

Endurecimiento de la política migratoria

El presidente electo ha reiterado su intención de usar al Ejército y otros recursos federales para reforzar la seguridad en la frontera, así como implementar estrictas medidas contra la migración irregular. Esta retórica no solo ha elevado los precios de los traficantes, sino también la desesperación de quienes buscan una vida mejor en Estados Unidos.