Alcaldesa de Amanalco, vinculada a proceso por doble homicidio: esto sabemos

Alejandra Jiménez 28 noviembre, 2024

MP determina que pruebas y testimonios son suficientes para mantenerla detenida

 ©Cuartoscuro - La detención de María Elena “N” forma parte de la "Operación Enjambre".

La alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena “N”, fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja en perjuicio del síndico Miguel Ángel “N” y su chofer, asesinados el 25 de enero de 2023. El fallo fue emitido tras más de tres horas de audiencia en las que el juez determinó que las pruebas y testimonios presentados por el Ministerio Público (MP) son suficientes para mantenerla detenida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Detalles de la acusación

El juez indicó que un testigo escuchó una llamada telefónica en la que presuntamente María Elena “N” ordenó el asesinato de las víctimas. Este testimonio está respaldado por entrevistas con familiares de las víctimas y miembros del Cabildo, quienes mencionaron diferencias políticas y tensiones previas entre la alcaldesa y el síndico.

Además, las pruebas señalan que la alcaldesa estaba en el Palacio Municipal el día de los hechos y que ordenó a las víctimas trasladarse a Zacazonapan, donde sus cuerpos fueron hallados el 26 de enero de 2023.

Relación con grupos delictivos

En declaraciones previas, María Elena “N” había denunciado extorsiones por parte de líderes de la Familia Michoacana. Sin embargo, testimonios afirman que la alcaldesa entregaba regularmente dinero a estos grupos, incluyendo 1.3 millones de pesos trimestrales y un porcentaje de las obras públicas, lo cual habría sido aprobado por el Cabildo.

Defensa de la alcaldesa

El abogado de la edil, Alexander Becerril Salazar, anunció que interpondrán un recurso contra la vinculación a proceso, argumentando que la alcaldesa no estaba en funciones al momento de los hechos. También cuestionó la validez de las pruebas presentadas y aseguró que buscarán elementos para demostrar su inocencia.

“Tenemos que demostrar que en ese momento ella no tuvo la posibilidad de dar una orden como se pretende justificar”, dijo el defensor.

Contexto de la "Operación Enjambre"

La detención de María Elena “N” forma parte de la "Operación Enjambre", un operativo realizado el 22 de noviembre por fuerzas federales y estatales en el Estado de México. Este dispositivo resultó en la captura de siete funcionarios, incluyendo presidentes municipales y mandos policiacos, presuntamente vinculados con el crimen organizado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que no habrá protección para los funcionarios detenidos:

“No habrá impunidad para las autoridades ligadas a la delincuencia. Las detenciones se realizaron en el marco de la ley”.

Sheinbaum también lamentó el suicidio de Isidro Cortés Jiménez, jefe de la Policía de Texcaltitlán, durante este operativo, aunque aseguró que el trabajo coordinado continuará