Analgésicos y antigripales falsificados, la Cofepris lanza alerta
La Cofepris advierte de la falsificación de seis medicamentos que son de alta demanda
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de seis tipos de medicamentos de venta libre, de marcas reconocidas que se ofrecen en México para tratar enfermedades estacionales, lo que pone en riesgo la salud de las personas que los consumen. Entre los productos en cuestión se encuentran la Aspirina y el Desenfriol D.
A través de su Sistema de Alertamiento Sanitario, Cofepris advirtió sobre la falsificación de lotes de diversas marcas de analgésicos y antigripales. Estos medicamentos son de alta demanda, principalmente en las temporadas de enfermedades estacionales, por lo que el organismo lanzó una alerta para que los consumidores conozcan los riesgos a la salud de consumir medicamentos falsificados.
Aspirina y Desenfriol D falsificados
La alerta se emitió tras una colaboración entre Cofepris y la empresa farmacéutica Bayer, que notificó al organismo sobre las irregularidades detectadas en seis de sus medicamentos de alta demanda, como los antigripales y los analgésicos.
Los medicamentos falsificados son: Cafiaspirina, Aspirina, Aspirina Protec, Desenfriol D, Desenfriol-Ito Plus y Tabcin Noche.
🚨#CofeprisAlerta 🚨
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 9, 2024
Sobre falsificación de tres analgésicos y tres antigripales.
👉https://t.co/qGX5J3W6B7 pic.twitter.com/3QcAJpEz6D
Lotes falsificados:
Cafiaspirina (ácido acetilsalicílico/cafeína 500 mg/30 mg): Lote X24PJT, presentaciones de 24 y 100 tabletas. Fecha de caducidad DIC/24. No contiene el principio activo. El número de lote y la fecha de caducidad fueron asignados a otros productos. El lote X24JF6, es de la presentación de 100 tabletas, es ilegal, ya que fue originalmente asignado a otro artículo.
Aspirina (ácido acetilsalicílico 500 mg): Dos lotes falsificados. La presentación de 100 tabletas, con fecha de caducidad DIC/24 y denominación X24PJT, no contiene el principio activo. El segundo lote es X23SGA, muestra dos fechas de caducidad (FEB/24 y FEB/26), pero la caducidad original es FEB/22.
Aspirina Protec (ácido acetilsalicílico 100 mg): Lote BTAGXAG, fecha de caducidad DIC/24 y presentación de 28 tabletas, no contiene el principio activo. El lote no es reconocido por Bayer. La presentación de 28 tabletas del lote BT17US3 y de caducidad 31/08/2024 es falsa, los datos no pertenecen al producto original.
Desenfriol D (clorfenamina/fenilefrina/paracetamol 2 mg/5 mg/500 mg): Presentación de 30 tabletas, de caducidad DIC/25 y lote X293F0. El producto no contiene el principio activo, y la denominación mencionada no aparece en el sistema de Bayer.
Desenfriol-Ito Plus (clorfenamina/fenilefrina/paracetamol 1 mg/2.5 mg/80 mg): Tres lotes. El número X293F0, con caducidad DIC/25, no contiene el principio activo. El X25198, con fecha de caducidad DIC/24 en la presentación de 24 tabletas, no es reconocido por Bayer. Y el lote falsificado X255FP, tiene con caducidad DIC/26, la fecha original es MAR/24.
Tabcin Noche: Lote X24TLD, con caducidad 21/ABR/26 y presentación de 12 capletas; no fue reconocido por la empresa farmaceútica que lo produce.
Ante esta situación, Cofepris hizo un llamado a los consumidores para que verifiquen bien la información de los medicamentos que compran y eviten riesgos a la salud. Se recomienda revisar cuidadosamente el número de lote y la fecha de caducidad, y evitar comprar productos en puestos ambulantes.
Pide denunciar casos de falsificación de medicamentos
De igual forma, Cofepris solicita denunciar la falsificación de medicamentos a través del sitio:
https://t.ly/DenunciaSanitariaCofepris
"La Organización Mundial de la Salud destaca que los productos médicos falsificados pueden no contener principios activos, contener principios activos incorrectos, o cantidades incorrectas de los principios activos correctos", advierte. También alerta sobre los riesgos de consumirlos, ya que algunos productos médicos falsificados son de naturaleza tóxica y pueden contener concentraciones letales de principios activos incorrectos u otros productos químicos tóxicos, lo que puede provocar graves daños a la salud de las personas que los consumen.