Andy López Beltrán anuncia afiliación de Enrique Benítez Ojeda a Morena

Elena Martínez 9 mayo, 2025

El exdiputado era militante del PRI

 ©Redes sociales. - La fotografían se ha difundido en redes.

Luego de que el exdiputado federal Enrique Benítez Ojeda dejó oficialmente las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio a conocer que el legislador ahora formará parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esto luego de que se difundió una fotografía entre Benítez y Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador

Después de más de 40 años de militancia en el PRI, se dio a conocer que Benítez Ojeda decidió abandonar las filas del PRI. En un comunicado reciente, el ahora expriista argumentó que no fue él quien abandonó al partido, sino que el PRI fue quien se alejó de los ideales que ambos compartieron durante décadas.

La noticia de su afiliación a Morena se dio a conocer a través de un video difundido en redes sociales por Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador En dicho video, López Beltrán aparece entregando simbólicamente la credencial de militancia a Benítez Ojeda, lo que demostraría su afiliación al partido.

¿Quién es Luis Enrique Benítez Ojeda?

Luis Enrique Benítez Ojeda nació en la capital duranguense. Tiene formación jurídica, es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), institución en la que también ha realizado estudios de doctorado en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la hoy Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Luis Enrique Benítez fue un priista activo desde 1985, año en el que se integró formalmente a las filas del partido. Desde entonces, desempeñó diversos cargos dentro de la estructura del PRI, tanto en lo municipal como en lo estatal. Comenzó su carrera como secretario general del Comité Municipal del PRI en la capital del estado y fue uno de los fundadores del Movimiento Territorial en Durango, movimiento interno del partido orientado a la organización de las bases sociales.

Posteriormente, ocupó cargos clave como secretario de Acción Electoral y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI. Además de su papel dentro del PRI, Benítez Ojeda ha desempeñado diversas funciones en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, acumulando una experiencia que le ha permitido conocer de cerca las necesidades de los ciudadanos y el funcionamiento del aparato gubernamental.

En el ámbito federal, trabajó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde fue jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social en la delegación de Durango. A nivel municipal, desempeñó funciones como director de Desarrollo Social y subsecretario del Ayuntamiento de Durango.