Los Alegres del barranco ganan amparo en Michoacán, podrán cantar narcocorridos

Elena Martínez 9 mayo, 2025

Esto les permitirá continuar con los conciertos que tenían programados

 ©Los Alegres del Barranco. - El representante del grupo solicitó un amparo.

Un juez federal otorgó un amparo provisional al grupo Los Alegres del Barranco, el cual les permite interpretar corridos en el estado de Michoacán, a pesar de la reciente legislación estatal que prohíbe la reproducción o interpretación de música que haga apología del delito.

La decisión fue emitida por el juez Primero de Distrito, Sergio Santamaría Chamú, como parte del juicio de amparo 518/2025, promovido por el representante legal del grupo. Los Alegres del Barranco son conocidos por interpretar temas relacionados con el narcotráfico y han sido señalados por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque no existe evidencia que compruebe los señalamientos.

Fue el Congreso del estado de Michoacán el que aprobó una iniciativa para evitar la apología del crimen organizado, esto como parte de un paquete de reformas orientadas a frenar la violencia que se vive en el estado, donde grupos delictivos mantienen una fuerte presencia y el narcotráfico ha generado una cultura de glorificación.

La legislación establece sanciones para quienes interpreten, difundan o promuevan, en espacios públicos, contenidos que exalten la figura de los criminales o el uso de la violencia como forma de vida. En ese contexto, varios eventos musicales han sido cancelados en municipios como Lázaro Cárdenas, lo que afectó directamente la agenda de Los Alegres del Barranco.

Juez concede amparo a Los Alegres del Barranco

En su resolución, con fecha del 30 de abril, el juez Santamaría Chamú sostuvo que la prohibición generalizada de corridos puede representar una afectación a la libertad de expresión, derecho estipulado en la Constitución mexicana. Indicó que si bien la finalidad de la norma de evitar la incitación a la violencia criminal es legítima, la autoridad “no valoró todas las opciones posibles antes de emitir el decreto”, lo cual genera un riesgo de censura previa.

El juez también enfatizó que la libertad artística debe ser protegida, aun cuando los contenidos resulten controvertidos o provocadores, siempre y cuando no constituyan una apología directa del delito tipificada penalmente. Bajo esta lógica, concedió la suspensión provisional del decreto que prohíbe este tipo de música en eventos públicos, con lo cual no podrán ejecutarse operativos para impedir las presentaciones del grupo mientras se resuelve de fondo el juicio de amparo.

Con este fallo, Los Alegres del Barranco retomarán su gira por Michoacán. Según su agenda, tienen programada una presentación el próximo 30 de mayo en la comunidad de Tziritzicuaro. Esta presentación marcaría su regreso a los escenarios michoacanos después de varias cancelaciones en semanas anteriores.