Caso del magistrade Ociel Baena y otros crímenes de odio LGBT+ que estremecieron a México

Estefanía Arreola 21 noviembre, 2024

Estos crímenes de odio resaltan la urgencia de justicia y protección a la comunidad LGBT+

 ©Cuartoscuro - Miembros de la comunidad LGBT+ exigen justicia.

El pasado 13 de noviembre se cumplió un año desde el asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, un caso que estremeció a México y, en especial, vistió de luto el arcoíris de la comunidad LGBT+, pues dejó en evidencia que si un funcionario público podía ser víctima de un crimen así, mucho más lo pueden ser personas de la comunidad en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Ociel Baena, quien se convirtió en la primera persona no binaria en ocupar una Magistratura Judicial en América Latina, fue encontrado sin vida el 13 de noviembre de 2023 en Aguascalientes, junto con su pareja. Las autoridades aún investigan el caso, pero los indicios apuntan a un posible crimen de odio, lo que ha generado indignación nacional e internacional.

 ©Cuartoscuro - Le magistrade es recordado como alguien que hizo historia en el mundo.

Los crímenes de odio LGBT+ que sacudieron a México

El caso de Ociel Baena no es aislado, pues a lo largo de los años, México ha sido escenario de numerosos crímenes de odio que han evidenciado los retos para garantizar la seguridad y los derechos de las personas LGBT+.

El asesinato de Paola Buenrostro en 2016

Paola era una mujer trans de 25 años, era trabajadora sexual y fue asesinada a tiros por un hombre que intentó negar el ataque, pese a ser detenido en flagrancia. Este caso generó protestas y debates sobre la indiferencia del sistema judicial hacia los crímenes de odio.

Tras este caso, el Congreso de la Ciudad de México reconoció la tipificación del delito de transfeminicidio, cuyo dictamen fue conocido como Ley Paola Buenrostro, en honor de esta mujer trans que se convirtió en la primera con tipificación de transfeminicidio como un crimen de odio.

Ataque contra Natalia Lane

El caso de Natalia Lane causó indignación , una activista trans que sobrevivió a un intento de asesinato en 2023, pero cuya denuncia visibilizó la impunidad en estos casos.

El caso de Natalia estremeció a México y a la comunidad, pues Natalia sufrió un intento de feminicidio al ser atacada brutalmente por un cliente en un hotel de la colonia Portales.

Este caso está marcando un precedente histórico en México, ya que es el primero en ser investigado como tentativa de transfeminicidio con enfoque de género por la Fiscalía de la Ciudad de México. Durante el violento episodio, tres empleados del hotel —Gerardo, Jonathan y Bertalino— también resultaron heridos al intentar auxiliarla.

 ©Instagram de Natalia Lane - Tras el intento de asesinato, Natalia se volvió activista.

¿Qué se necesita para frenar los crímenes de odio?

Organizaciones civiles han exigido que se reconozcan y tipifiquen los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, además de mayores esfuerzos para garantizar la protección de las personas LGBT+.

El asesinato de Jesús Ociel Baena y otros casos similares son un recordatorio de la urgente necesidad de construir una sociedad más inclusiva, donde las diferencias sean respetadas y la vida de cada individuo esté protegida.