Así es "El Custodio": Las palabras con las que lo describen sus vecinos de Acolman; "Para él no había horario para tirar balazos"
“Ese hombre nos tenía amenazados a todos”: Vecinos de Roberto Carlos, "El Custodio", exigen protección y justicia ante la fuga del presunto asesino de tres personas en Real del Valle
“Para él no había horario para no tirar balazos”. Así recuerdan los vecinos de la colonia Real del Valle, en Acolman, al youtuber Roberto Carlos, conocido en redes como “El Custodio”. Un hombre que, según quienes lo conocieron, vivía en constante confrontación con la comunidad. Lo describen como agresivo, violento y obsesionado con las armas. Hoy, está prófugo tras asesinar a tres personas: un matrimonio y un joven taquero que intentó defenderlos.
El YouTuber que se creía vigilante
“El Custodio” tenía un canal en YouTube con más de 4 mil seguidores y 339 videos, donde hablaba de seguridad privada, mostraba armas y se presentaba como experto en defensa. En varios clips enseñaba pistolas, hablaba de calibres, explicaba “cómo debe comportarse un guardia” y se mostraba con tono autoritario.
Según sus propios videos, había trabajado 25 años como guardia privado y presumía tener “muchas experiencias buenas y malas”. Pero para sus vecinos, esa obsesión con el control y la fuerza se había convertido en una amenaza constante.
“Siempre traía su pistola. Si oía ruidos, salía a disparar al aire. Para él no existía horario para no tirar balazos”, contó a La Prensa una de las vecinas más cercanas, quien pidió el anonimato por miedo.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Quién es Roberto Carlos, “El Custodio”? El youtuber que desató la balacera en Acolman y mató a 3 personas https://t.co/38rIAQYOp7
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) November 4, 2025
Las víctimas: una familia trabajadora y un joven taquero
La noche del 3 de noviembre, el fraccionamiento Real del Valle se llenó de disparos. De acuerdo con los reportes, el conflicto comenzó por un espacio de estacionamiento: la camioneta del matrimonio Daniel y Karla, padres de familia, había quedado unos centímetros fuera de su lugar. “Eran como 10 centímetros”, relató una vecina.
Pero la molestia de “El Custodio” escaló a una tragedia. Sacó su arma y disparó contra el matrimonio y un comerciante. Omar Fernando Margarito Avilés, un joven de 21 años que vendía tacos en el Boulevard del Lago, intentó defenderlos y también fue asesinado.
Solo uno de los hijos del matrimonio sobrevivió con heridas de bala.
“No eran invasores, eran sus vecinos”
Horas después del crimen, el propio agresor publicó un video en el que justificó el ataque: “Tuve que aplicar mi legítima defensa. Lo lamento, pero eso pasa con gente invasora”.
‼️YOUTUBER ASESINA A 3 PRESUNTOS INVASORES DE VIVIENDAS #ACOLMAN‼️
— FERNANDO CRUZ PERIODISTA (@FernandoCruzFr7) November 4, 2025
Un sujetos identificado como Roberto Carlos alias el “Custodio” creador de contenido en redes sociales desató una balacera en el fraccionamiento Real del Valle municipio de #Acolman #Edomex.
El saldo es de tres… pic.twitter.com/87P97Mx2WL
Pero su versión fue desmentida de inmediato por Pamela, hija del matrimonio asesinado:
“Mi papá era chofer, mi mamá ama de casa. No le hacían daño a nadie. Lo que dijo este hombre es mentira. No éramos invasores, éramos sus vecinos. Exijo justicia”.
Pamela también reveló que su familia había denunciado en al menos cinco ocasiones las amenazas del agresor, pero las autoridades no hicieron nada.
“Mi mamá tenía miedo. Fuimos al Ministerio Público de Real del Valle, a Acolman y a Ecatepec, pero nunca nos hicieron caso. Ahora que ya está muerta, ¿qué va a pasar?”, reclamó entre lágrimas.
Vecinos aterrorizados y autoridades omisas
Los vecinos del Fraccionamiento Las Américas aseguran que “El Custodio” tenía un historial de amenazas. Varias veces lo vieron encañonar a mujeres y niños, molesto por ruidos o por el simple hecho de que alguien pasara frente a su casa.
Una de sus vecinas relató que en su vivienda colocó una cámara apuntando directamente hacia el patio de la familia Montecinos Alvarado, lo que consideraban una forma de acoso.
“Nos vigilaba todo el tiempo, miraba a nuestras hijas, era incómodo. Eso ya era de alguien enfermo”, contó una mujer que vivía a unos metros.
La familia víctima ya había pedido ayuda: “Esta persona nos acosaba, nos apuntó con un arma, pero la autoridad nos dijo que no podían hacer nada porque no sabíamos el calibre”, narró Pamela.
El rastro de violencia: una vida marcada por la frustración
De acuerdo con testimonios, Roberto Carlos “N” vivió una separación violenta: su pareja se habría ido con su hija tras sufrir maltrato. “Desde entonces cambió. Se volvió más agresivo, más solitario. Todo le molestaba: los niños, los ruidos, hasta que alguien se estacionara cerca”, dijo otro vecino.
Dentro de su casa, las autoridades hallaron puertas dañadas, basura acumulada y tres perros chihuahua con alimento suficiente “como si supiera que no iba a regresar”. En la fachada, quedaron visibles los impactos de bala y rastros del triple homicidio, según Telediario.
“El Custodio” sigue prófugo
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mantiene asegurado el domicilio del agresor y continúa su búsqueda.
Pamela y sus hermanos viven con miedo, aunque una patrulla permanece afuera de su casa. “Nos dijeron que solo se quedará unos días. Y él sigue libre. Tenemos miedo, pero exigimos justicia”, expresó la joven.
“Era un buen hijo, un buen padre”: el adiós a Omar
El velorio de las víctimas se llevó a cabo el 5 de noviembre. Mientras la familia Montecinos despedía a Daniel y Karla, a cinco cuadras Jessica Avilés lloraba a su hijo Omar, el joven taquero que intentó defenderlos.
“Era trabajador, buen padre, buen hijo. Tenía dos niñas pequeñas. Solo quiso ayudar. Nunca pensé que uno de los muertos sería mi hijo”, dijo Jessica entre lágrimas.
Omar soñaba con comprar una casa, una camioneta, saltar en paracaídas y celebrar su cumpleaños en los go karts.
“El Custodio me lo arrebató”, dijo su madre.
En Real del Valle ya nadie duerme tranquilo. “Ese hombre nos tenía amenazados a todos”, afirma una vecina. “Ahora, por fin, queremos que las autoridades hagan su trabajo y no lo dejen escapar”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.