Casandra, la mujer que logró la detención del feminicida de Iztacalco, quien la apuñaló y mató a su hija
Casandra descubrió a su hija muerta, el responsable la apuñaló varias veces, pero su testimonio fue crucial para atraparlo
Cada día en México la violencia feminicida se hace presente, la mayoría de sus víctimas permanecen anónimas, pero algunos casos salen a la luz debido a la brutalidad, como ocurrió en abril de 2024, cuando una tragedia sacó a la luz a un criminal serial, que a la postre fue conocido como el feminicida de Iztacalco, un hombre químico de profesión que fue detenido tras asesinar a una adolescente de 17 años e intentar matar a su madre, la mujer que logró que fuera detenido. Seis meses después, rompió el silencio y narró cómo fueron los hechos.
En entrevista exclusiva para Nmas, Casandra, madre de María José, reveló lo que vivió aquel fatídico día en que su hija murió y ella casi pierde la vida a manos de uno de sus vecinos, quien entró a su departamento cuando la menor estaba solo, momento que aprovechó para abusar sexualmente de ella y después asesinarla. Miguel “N” estaba acostumbrado a salirse con la suya, pero ese día las cosas fueron diferentes.
Era un 16 de abril, Casandra volvió a su casa, escuchó ruidos y vio la puerta abierta, entró al lugar, lo primero que vio fue a su hija atravesada en su cama, semidesnuda, sobre ella estaba su atacante, la reacción de la mujer fue gritarle “qué le hiciste a mi hija” y atacarlo, lo comenzó a rasguñar, en pocos segundos pasaron varias cosas, la primera fue que la realidad le cayó encima.
“Mi corazón de madre me dijo que mi hija estaba muerta”, narró entre lágrimas recordando el momento.
Apenas estaba concientizando la situación, cuando el sujeto la acuchilló, recibió más de ocho puñaladas que la tuvieron en el hospital por casi un mes, aún se recupera de las heridas físicas y emocionales.
Un feminicida descubierto
La acuchilló en el cuello, el pecho, el abdomen y las costillas, al tiempo que luchaba por salvar su vida pudo avisar a sus vecinos que algo pasaba, gritó, pidió ayuda y se asomó por la ventana. El vecino reaccionó ahorcándose, le dijo: “muérete perra”, ella perdió el conocimiento.
Cuando volvió en sí escuchó que tocaban la puerta, su garganta estaba cortada y no podía sostener el cuello, sacó fuerzas de flaqueza y abrió, la policía llegó, los vecinos le preguntaron que le había ocurrido y dijo que el vecino las atacó. Así logró que fuera detenido.
Las investigaciones revelaron que el químico está relacionado con al menos dos feminicidios y tres desapariciones. Por esa razón Casandra asegura que su hija murió por omisiones, pues si Miguel “N” hubiera detenido cuando cometió su primer crimen, María José seguiría viva.
Sobre Miguel “N” se ha dicho que era un hombre taciturno, exitoso en su profesión, políglota, había viajado por el mundo, era actor amateur, y activista por los derechos de los animales. Pero por dentro era un asesino despiadado, narró sus crímenes en un diario, incluso los posteó en Facebook.
Miguel “N” está relacionado con los feminicidios y desapariciones de mujeres que fueron sus parejas, compañeras de trabajo, o conocidas de redes sociales. En su departamento se encontraron restos óseos y se pudo establecer correspondencia genética con algunos casos de desaparición. Familiares de las jóvenes piden justicia y en otros casos que se investigue si está detrás de las ausencias o muertes.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.