Aumento al salario mínimo: ¿Por qué pagan más en la frontera norte que en el resto de México?
La presidenta de México dio a conocer que el sueldo mensual base de la zona fronteriza será mayor al del resto del país
El gobierno de México, en colaboración con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ha anunciado un aumento en los salarios mínimos que comenzará a partir del 1 de enero del 2024. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo alcanzará los 419.88 pesos diarios, mientras que en el resto del país, el monto será de 278.80 pesos.
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que a partir del primer mes del próximo año, el sueldo mensual base en la zona fronteriza será de 12 mil 596 pesos.
¿Por qué el salario mínimo en la frontera es mayor?
La diferencia en los aumentos salariales responde al objetivo del gobierno de mejorar la competitividad laboral en la región fronteriza, donde las empresas compiten directamente con las de Estados Unidos, un país con salarios más elevados. La medida busca disminuir la migración laboral hacia el norte y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en la zona, incentivando también la inversión.
Este aumento salarial beneficiará específicamente a los 44 municipios que conforman la frontera de la República Mexicana y Estados Unidos, ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Visión empresarial
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que este incremento salarial marca el inicio de una nueva etapa para México, en la que se busca fomentar el desarrollo económico y la prosperidad compartida, con el objetivo de reducir la pobreza laboral y mejorar el bienestar de los trabajadores.