¿Austeridad a los ministros? SCJN aprueba reducirles el sueldo en 2025

Mabel González 24 octubre, 2024

La propuesta fue hecha por la ministra presidenta Norma Piña

 ©Cuartoscuro. - La Corte reducirá los sueldos de sus ministros.

Este 24 de octubre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría el proyecto de presupuesto para el año 2025, que será remitido al Ejecutivo Federal a más tardar el 5 de noviembre, para su integración al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para el próximo año, La Corte solicitará un presupuesto de 5,922.9 millones de pesos, lo que representa una disminución del 1.4% en términos reales, considerando la inflación estimada por el Banco de México para el cierre de 2024, en comparación con lo autorizado por la Cámara de Diputados para este año.

Este monto es 23.7% inferior, en términos reales, al que se le autorizó hace siete años (para el ejercicio fiscal 2018). En 2024, la Cámara de Diputados realizó el recorte más grande en una década a los recursos solicitados por La Corte, equivalente a 321.9 millones de pesos (5.3% de lo solicitado).

Austeridad 

A pesar de estas reducciones, La Corte ha implementado una política de racionalidad y austeridad, lo que le ha permitido ampliar los servicios y atender una creciente demanda, mejorando la eficiencia del gasto. En los últimos cinco años, ha ejercido, en promedio, casi 99% de los presupuestos autorizados.

El proyecto de presupuesto se basa en un análisis riguroso, identificando los recursos necesarios para atender las responsabilidades institucionales, respetando los principios de racionalidad, austeridad y contención del gasto.

Para 2025, se destinarán 8 de cada 10 pesos solicitados al rubro de servicios personales, reflejando la importancia del capital humano en la impartición de justicia.

Se solicitarán 4,813.2 millones de pesos para servicios personales, lo que representa una disminución del 4.1% en términos reales respecto a lo autorizado para el presente año. Este presupuesto cubrirá las remuneraciones y prestaciones de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, garantizando los derechos laborales de los servidores públicos.

Ajustes a los sueldos

Las remuneraciones de ministras, ministros y servidores públicos de mando también se ajustarán a la baja, en cumplimiento con lo dispuesto en el Decreto de reforma al Poder Judicial.

Este nuevo presupuesto busca asegurar que la Suprema Corte pueda seguir cumpliendo con su misión de impartir justicia de manera eficiente y responsable, en un contexto de austeridad y responsabilidad fiscal.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.