Avanza en el Senado la terna de finalistas para presidir la CNDH

Alejandra Jiménez 6 noviembre, 2024

Oposición rechaza posible reelección de Rosario Piedra

 ©Cuartoscuro - Se llevó a cabo la sesión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, dónde discutieron sobre la terna de candidatas que buscarán presidir la CNDH.

Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron este miércoles la terna de finalistas para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el periodo 2024-2029. Las seleccionadas son Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández. Sin embargo, la decisión no fue unánime, ya que la oposición votó en contra, alegando que la gestión de Piedra Ibarra al frente del organismo fue deficiente y negligente.

La senadora del PAN, Lily Téllez, expresó su desacuerdo al afirmar: “Rosario Piedra fue una piedra para ocultar el dolor de las víctimas”. De manera similar, Claudia Anaya, senadora del PRI, calificó la terna como una “burla” para las organizaciones de la sociedad civil, que se pronunciaron contra la reelección de Piedra Ibarra.

La terna, que fue aprobada con 20 votos a favor y nueve en contra, deberá ser presentada ante el pleno del Senado en los próximos días, posiblemente el martes 12 de noviembre. Será entonces cuando se decida quién dirigirá la CNDH a partir del 16 de noviembre de 2024, sucediendo a Piedra Ibarra, quien fue cuestionada por senadores como María de Jesús Marmolejo, del PAN, debido a una supuesta “errática gestión” en la que, según señalaron, se toleraron violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.

Críticas y divisiones en el Senado

La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, también se opuso a la inclusión de Piedra Ibarra en la terna, señalando que su gestión actual ha sido “pésima”. Por su parte, Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, mencionó que la terna incluye “dos de los tres mejores perfiles”, aunque destacó que Rosario Piedra no estuvo entre las cinco mejores candidatas en términos de preparación y trayectoria, siendo la peor evaluada de las 47 aspirantes.

A pesar de las críticas, el dictamen fue aprobado al señalar que esta terna representa los mejores perfiles entre quienes se postularon y comparecieron.