“Ayúdenme a salir”: entre gritos y llanto, así pedían ayuda en el Tren Interoceánico | VIDEOS

Estefanía Arreola 28 diciembre, 2025

En el tren viajaban un total de 250 personas, entre las que se encontraban menores de edad

 ©Especial - En el tren viajaban 9 personas de servicio operativo del Interoceánico.

La tragedia golpeó este domingo 28 de diciembre a la historia ferroviaria de México luego de que se descarriló el Tren Interoceánico en Oaxaca, donde al menos 13 personas han muerto y 98 resultaron heridas, según los reportes oficiales. Los pasajeros vivieron momentos de pánico y desesperación, mientras varios vagones quedaron volcados tras el descarrilamiento.

Uno de los pasajeros que viajaba con toda su familia relató en video cómo ocurrieron los hechos. “Sentimos que el tren venía muy fuerte”, contó. La familia se encontraba en el último vagón, por lo que lograron salir con golpes menores, pero asegura que otros pasajeros que viajaban en los primeros vagones estaban gravemente lesionados.

Intentaron ayudar a quienes quedaron atrapados entre los vagones. “Gente pedía ayuda desesperadamente, decían ‘ayúdenme a salir’”, narró. Según su testimonio, no saben si el tren se quedó sin frenos o cuál fue exactamente la falla técnica que provocó el accidente.

Pedían ayuda dentro y fuera del convoy

Los servicios de emergencia llegaron al lugar para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos. Sin embargo, varios minutos pasaron para que decenas de personas fueran evacuadas de los vagones afectados.

En redes sociales circulan diversos videos durante el rescate de las personas heridas en las zona, en algunos de ellos se logra ver la presencia de infancias, así como de adultos mayores que viajaban en el convoy.

En uno de los clips se logra escuchar a una mujer entre lágrimas y desesperación, pidiendo ayuda para salir de uno de los vagones siniestrados, sin que hasta el momento se haya confirmado su identidad ni su estado de salud.

Este suceso deja en evidencia la urgencia de revisar la seguridad en el Tren Interoceánico, que conecta puntos clave del país, y plantea la necesidad de esclarecer qué falló para que un viaje rutinario se convirtiera en una tragedia.