Cámara de Diputados guarda un minuto de silencio en memoria del Papa Francisco
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expresó sus condolencias al Vaticano

La Cámara de Diputados de México rindió este martes un homenaje al fallecido papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, con un minuto de silencio y aplausos en su memoria, en el inicio de la sesión matutina.
El tributo fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien, tras acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expresó las condolencias del Poder Legislativo al Vaticano y a la comunidad católica del país.
“Manifestamos la intención de dirigir un mensaje por el lamentable deceso del papa Francisco. La Cámara de Diputados hace públicas sus más profundas condolencias a la Ciudad del Vaticano, así como a la comunidad católica en México, que guarda luto por la pérdida de su líder moral”, añadió.
Durante su intervención, Gutiérrez Luna calificó la muerte del pontífice como “una irreparable pérdida para el mundo”, en un momento de alta complejidad geopolítica y económica.
Recordó la trayectoria de Bergoglio, desde sus estudios en literatura y psicología, hasta su paso por cargos clave como Superior Provincial de la Orden Jesuita, Rector de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel y arzobispo de Buenos Aires, antes de ser elegido papa el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI.
Un papa que transformó el Vaticano
El legislador destacó su liderazgo global en temas como la paz, la inclusión, la ayuda humanitaria y el cuidado ambiental. “Fue una voz potente que llamó en todo momento a la serenidad política y al cese de los conflictos armados”, subrayó.
También resaltó la postura del papa en defensa de los migrantes y su firme llamado a frenar las desigualdades sociales, como expresó en su encíclica Fratelli Tutti, un documento que promueve la fraternidad y cooperación entre naciones.