Carlota ‘N’ y sus hijos son vinculados a proceso por homicidio calificado tras balacera en Chalco

Mabel González 10 abril, 2025

Madre e hijos continuarán en prisión preventiva en el Reclusorio de Chalco

 ©FGJEM. - Vinculan a proceso a la 'abuelita sicaria' y sus hijos.

Este jueves 10 de abril se reanudó la audiencia en contra de Carlota ‘N’, y sus hijos Mariana ‘N’ y Eduardo ‘N’, los tres fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos el 1 de abril en Chalco, por la presunta disputa de una propiedad, que culminó en una balacera en la que murieron un padre y su hijo. 

Tanto la parte acusadora como la defensora presentaron elementos de prueba, pero el juez encargado del caso decidió que los tres fueran vinculados a proceso y continuarán con la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplen en el penal de Chalco, en el mismo municipio mexiquense donde ocurrieron los hechos.

Los hechos que originaron la balacera

Según la carpeta de investigación, el 27 de marzo Mariana “N” fue alertada por vecinos de que varias personas habían entrado a su domicilio y se habían llevado muebles. Posteriormente, acudió a la vivienda y comprobó el despojo, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado de México.

Días después, el 1 de abril, Mariana volvió al lugar acompañada de su madre, Carlota, y su hermano, Eduardo. Fue entonces cuando se registró el ataque armado que terminó con la vida de Justin “N”, de 19 años, y su padre Esaú “N”, de 51. Un adolescente de 14 años, identificado como Cristian, resultó herido de bala en ambas piernas mientras intentaba ayudar a las víctimas.

El incidente fue captado en video y difundido en redes sociales, lo que generó amplia atención pública.

Dictámenes periciales sobre la imputabilidad de Mariana “N”

Durante la audiencia, la defensa de Carlota “N” solicitó que se tomara en cuenta el estado de salud mental de Mariana “N”. Dos peritos en psiquiatría declararon que la joven presenta un trastorno mental, aunque no especificaron el diagnóstico. No obstante, concluyeron que su condición no le impide comprender la naturaleza de sus actos ni participar en el proceso penal.

Por ello, el juez resolvió que Mariana “N” es imputable.

Intervención de Ricardo Salinas Pliego

El empresario Ricardo Salinas Pliego manifestó públicamente su apoyo a Carlota “N” a través de redes sociales. Anunció que su equipo legal ofrecerá asistencia a la mujer, al considerar que actuó en defensa de su propiedad y su familia.

“Hay que establecer un precedente: en este México corrupto, debemos y tenemos el derecho de defender nuestra propiedad y a nuestras familias”, escribió Salinas Pliego en su cuenta de X.

Además, criticó a los gobernantes al señalar que “no hacen su trabajo” y que los derechos humanos, dijo, “solo sirven para proteger a los criminales”.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.