Cártel de Sinaloa recluta estudiantes de química para fabricar fentanilo: NYT
The New York Times revela que el cártel de Sinaloa recluta a estudiantes de química porque también busca crear precursores químicos
El cártel de Sinaloa recluta a alumnos de química para la fabricación de fentanilo, pero su objetivo más allá, ya que busca que los estudiantes puedan crear precursores químicos y así dejar de importarlos dichos materiales de China, lo que representaría un mayor control sobre las drogas del grupo criminal, de acuerdo a un reportaje publicado por el periódico estadounidense The New York Times (NYT).
El reportaje realizado por las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas destaca que el cártel de Sinaloa ha puesto los ojos en estudiantes de la carrera de Química, ya que cuentan con conocimientos para poder fortalecer la producción de fentanilo de mayor pureza, una droga que cada vez tiene mayor demanda en el mercado estadounidense. Aunque el cártel de Sinaloa quiere pasar al siguiente nivel y poder producir precursores químicos, que actualmente importa de China.
Cártel de Sinaloa apuesta por fabricar precursores químicos
"Los cárteles también tienen un objetivo más ambicioso: sintetizar los compuestos químicos conocidos como precursores, que son esenciales para fabricar fentanilo, lo que los liberaría de tener que importar esos materiales de China", destaca el reportaje.
"Si lo consiguen, según las autoridades estadounidenses, esto marcaría el comienzo de una nueva y aterradora fase en la crisis del fentanilo, en la que los cárteles mexicanos tendrían más control que nunca sobre una de las drogas más mortíferas y lucrativas de la historia reciente", advierte la publicación.
Las periodistas entrevistaron a siete cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química, dos agentes de alto rango y un reclutador de alto nivel que hicieron importantes revelaciones sobre la producción de fentanilo al interior del cártel de Sinaloa, grupo criminal que es considerado el principal responsable del tráfico de fentanilo que llega a Estados Unidos.
Cártel de Sinaloa ofrece hasta 1,000 dólares a estudiantes
Los estudiantes de química que fueron entrevistados revelaron que para entrar como “cocineros” del cártel de Sinaloa les ofrecieron entre 800 y 1000, dólares al inicio, (unos 16,000 y 20,000 pesos), lo que rebasa por mucho un salario mensual que obtendrían como químicos.
De acuerdo a los testimonios, en los laboratorios del cártel de Sinaloa, los estudiantes desempeñan diversas actividades, que van desde desarrollar experimentos para reforzar el fentanilo hasta los intentos para crear precursores, cuestión que hasta el momento no han logrado, pero que el grupo criminal no quita la mano del renglón.
"En otras, supervisan o simplemente trabajan junto a los cocineros y ayudantes que producen fentanilo a granel", precisa el reportaje.
Pero, el acercamiento de los reclutadores del cártel de Sinaloa no se da al azar, ya que el grupo criminal analiza tanto el conocimiento de su “objetivo”, así como de su entorno familiar.
Estudiantes terminan en las filas del cártel de Sinaloa
Uno de los estudiantes reclutados reconoció que aceptó trabajar para el cártel de Sinaloa, ya que necesitaba pagar el tratamiento de cáncer para su papá, otra alumna reconoció que a pesar de tener miedo, aceptó para ayudar a su mamá, quien trabaja 12 horas al día para mantener a sus cinco hijos.
Y es que el interés del cártel de Sinaloa por la producción de precursores químicos y el reclutamiento de estudiantes de la carrera de Química se incrementó tras la pandemia del COVID, debido a la interrupción en la cadena de suministros, además de las restricciones que impuso el gobierno de China para la exportación de los precursores químicos.
"Una evaluación de inteligencia mexicana de 2020, filtrada por un grupo de hackers, reveló que el Cártel de Sinaloa parecía estar reclutando a profesores de química para desarrollar precursores químicos del fentanilo después de que la pandemia ralentizara las cadenas de suministro", revela la publicación.
Un profesor reveló que el reclutamiento de estudiantes de química de las universidades es una práctica que ya lleva años, y qué él ha identificado algunos alumnos que trabajan para el crimen organizado, por las preguntas que hacen en la clase.
“A veces en clase cuando les estoy enseñando síntesis de fármacos me preguntan: ‘Oiga, profe, pero ¿cuándo nos va a enseñar a hacer cocaína y otras cosas?’”, declaró el profesor que pidió guardar el anonimato, de acuerdo a NYT.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.