Guerra en el Cártel de Sinaloa: estos son los símbolos que aterrorizan a la población
¿Qué tienen en común la pizza, el sombrero, Mario Bros y Los Rugrats? Son distintivos de los grupos criminales
Desde hace muchos años el crimen organizado comenzó a usar símbolos para distinguirse, con el surgimiento de distintos grupos criminales se empezó a buscar la manera de diferenciarse. Esto continúa hasta el día de hoy y ya no solamente para saber cuál es el cártel que opera en el lugar o distinguir a sus integrantes, también se hace para que cada facción tenga identidad propia y en la guerra interna del Cártel de Sinaloa se están viendo mucho.
Además de la violencia desbordada que se vive en la entidad, la simbología es algo que se hace visible, principalmente en Culiacán, el epicentro de la guerra intestina de una de las organizaciones más grandes del mundo, según reportes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Por lo que es común ver imágenes de pizzas, Carlitos de Rugrats, Chavos del 8, Mario Bros y Sombreros.
Atrás quedaron los años en los que la silueta de Mario Bros con la cara de Joaquín “El Chapo” Guzmán era el símbolo distintivo del Cártel de Sinaloa, desde su extradición a Estados Unidos comenzó a gestarse una división en la organización criminal, pues sus hijos –conocidos ahora como Los Chapitos- quisieron quedarse con el control, pero Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del grupo delictivo, no cedió el poder, sus hijos y seguidores formaron La Mayiza.
Lo que representan los símbolos
La Ch y la pizza no solo es un corrido de Fuerza Regida y Natanael Cano, es también uno de los símbolos que distinguen a Los Chapitos, también conocidos como La Chapiza. Los hijos del “Chapo” hicieron suyo el platillo italiano, por lo que es común ver rebanadas o cajas de este en varias circunstancias.
Aunque la pizza está impresa en playeras, gorras y otros “souvenirs”, puede verse en escenas mucho más cruentas, como las que ha dejado la guerra del Cártel de Sinaloa, pues en Culiacán se dejó el cuerpo de un hombre decapitado en una caja de pizza. Así se supo quién se atribuía el crimen.
Los medios nacionales e internacionales lo conocen como “El Mayo”, pero en su círculo cercano y sus subordinados le dicen Patrón o “El Señor del Sombrero”, por lo tanto, ese accesorio es el símbolo que caracteriza a La Mayiza. También hay mercancía variada con esa imagen.
Pero cuando cimbra ver un sombrero, es cuando están sobre cuerpos sin vida, como los de cinco hombres dejados en la carretera Culiacán-Mazatlán. Así se sabe que quien cometió el crimen, es perteneciente al grupo criminal de Zambada.
Carlitos, de Aventuras en pañales, también se usa como símbolo del Cártel de Sinaloa, identifica a Los Rugrats, brazo armado que sirve al Mayo Zambada. Mientras que el Chavo del 8 igual es afín a él, pero distingue a la facción comandada por Juan Carlos Félix Gastélum, el “Chavo Félix”.
Así las cosas en Sinaloa, comunes toman otro significado, ahora lo que gustaba es símbolo del horror.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.