Caso Ayotzinapa: Liberan a Javier Bello Orbe, exmando policial señalado por la desaparición de los 43
Esto ocurre poco después de la reunión de la presidenta con los padres de los normalistas
El excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero, Javier Bello Orbe, ha sido liberado después de que una jueza federal determinara que no existían pruebas suficientes para vincularlo con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La decisión fue tomada por Raquel Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, quien consideró que las pruebas y testimonios presentados no eran suficientes para procesar a Bello Orbe por los presuntos delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.
Bello Orbe estuvo preso seis días en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber bloqueado, con su patrulla, el paso de los autobuses donde viajaban los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, en la carretera Iguala-Chilpancingo. Sin embargo, la jueza determinó que no había evidencias claras de su implicación directa en el caso.
La Fiscalía basó su acusación en testimonios de testigos protegidos, pero ninguno de estos testimonios señalaba directamente a Bello Orbe como responsable de los crímenes imputados. A pesar de las acusaciones, la falta de pruebas sólidas llevó a la jueza a ordenar su liberación.
Avances en el caso Ayotzinapa
Este fallo se produce en un contexto de continuo interés por esclarecer los hechos ocurridos durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México. El caso ha sido considerado un nn debido a la participación de autoridades de distintos niveles de gobierno.
En el marco de la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han prometido nuevas investigaciones con el objetivo de hallar a los responsables y abrir los archivos del Ejército, que contienen información clave para avanzar en el caso. Recientemente, la presidenta se comprometió a enviar una carta a los militares exigiendo la entrega de 800 folios cruciales que aún faltan por entregar, lo que podría desbloquear las investigaciones.
Situación de otros implicados
Esta misma semana, la misma jueza federal que liberó al exmando policial, negó el cambio de medida cautelar a dos militares implicados en el caso. El capitán José Martínez Crespo, quien se enfrenta a acusaciones graves, deberá continuar en prisión por representar un riesgo para las víctimas y debido a las altas penas que enfrenta.
Además, Fabián Alejandro Pirita Ochoa también permanecerá detenido debido a irregularidades en su arraigo domiciliario y la existencia de investigaciones en su contra.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.