Caso Ayotzinapa: Sheinbaum buscaría negociar con Israel para dar con Tomás Zerón

Redacción 4 diciembre, 2024

Padres de los 43 normalistas desaparecidos aseguraron que la presidenta se comprometió a seguir el caso

 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum buscaría la captura de Tomás Zerón

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles su primera reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Según los familiares, la mandataria se comprometió a presionar al Ejército mexicano y a Israel, sin descartar un posible rompimiento de relaciones diplomáticas, para avanzar en la investigación del caso.

Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez, uno de los estudiantes desaparecidos, explicó a la agencia de información EFE que Sheinbaum prometió enviar el jueves “una carta dirigida a los militares exigiendo los 800 folios faltantes” que obstaculizan las investigaciones.

Sheinbaum buscaría negociar con Israel para dar con Tomás Zerón

Además, la presidenta reiteró su intención de presionar por la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de ocultar pruebas y torturar testigos, quien se encuentra prófugo de la justicia y estaría en Israel.

“(Sheinbaum) planteó exigir a los militares las comunicaciones relacionadas con el caso. También dijo que, si es necesario romper con Israel por proteger a Zerón, lo hará”, destacó Rodríguez.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México envió solicitudes de extradición de Zerón, pero la falta de un acuerdo formal entre ambos países ha complicado el proceso. En 2022, la Comisión de la Verdad calificó el caso como un “crimen de Estado” que involucró a autoridades de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.

"Un buen inicio" con Sheinbaum

Vidulfo Rosales, abogado de las familias, calificó la reunión como un paso positivo y anunció que el próximo encuentro será a principios de febrero. “Fue clara en reconstruir el diálogo e iniciar una nueva etapa”, declaró.

Sin embargo, Melitón Ortega, tío de uno de los estudiantes desaparecidos, advirtió sobre los desafíos: “Con el gobierno anterior empezamos bien, pero el tema de los militares rompió el diálogo”. Ortega recordó que este caso sigue siendo un símbolo de las más de 115.000 personas desaparecidas en México, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

El caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014, sigue siendo una herida abierta en el país y un ejemplo de la lucha por la verdad y la justicia en un entorno marcado por la impunidad.