Catean campamento militar en Morelos donde murió Erick, estudiante de 13 años
La Fiscalía de Morelos cateó el campamento donde murió Erick, alumno de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc

Elementos de la la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) catearon el campamento donde murió Erick Leonardo Terán Torbellín, estudiante de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, como parte de las diligencias en la investigación por su fallecimiento, ocurrido el pasado viernes durante una excursión escolar.
La inspección fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos de Servicios Periciales, con apoyo de la Guardia Nacional, la Policía Morelos y efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. El operativo se llevó a cabo en un predio ubicado en la comunidad de Felipe Neri, municipio de Tlalnepantla, en los límites entre Morelos y el Estado de México.
El cateo comenzó desde la tarde del lunes y concluyó las primeras horas de este martes 20 de abril.
#Morelos | 🔴 REALIZAN NUEVAS DILIGENCIAS Y CATEO EN EL CAMPAMENTO / Tras el deceso del estudiante en un campamento, elementos de las Fiscalía General del Estado de Morelos, llevaron a cabo nuevas diligencias así como la ejecución de una orden de cateo, como parte de la… pic.twitter.com/c7tI7qJFsq
— Círculo de Poder (@circulo_depoder) April 29, 2025
Las autoridades ministeriales indicaron que el cateo es parte del proceso para recolectar pruebas e integrar la carpeta de investigación abierta por el caso, que ha generado indignación entre familiares y sectores educativos. La FGE aseguró que se garantizará una indagatoria transparente y que se dará seguimiento a las responsabilidades legales correspondientes.
Hasta el momento las autoridades no han informado sobre los resultados de la revisión en el lugar donde se realizó el campamento militar, donde murió Erick, de 13 años.
Estudiantes fueron oligados a ir a campamento
Según declaraciones de la madre del menor, Erika “N”, su hijo y otros alumnos fueron obligados a asistir al campamento del 23 al 25 de abril, por el que se les cobró1,800 pesos.
La mujer relató que el viernes por la tarde recibió una llamada informándole que su hijo se encontraba mal de salud y había sido hospitalizado, aunque sin mayor gravedad. Sin embargo, al llegar al hospital en Cuautla fue notificada de su muerte: Erick ya no presentaba signos vitales.
Testimonios de otros estudiantes señalan que una capitana identificada como Mariana habría arrastrado a Erick entre piedras durante 10 minutos como parte de una supuesta actividad del campamento, lo que podría haber contribuido a su muerte.
La Fiscalía de Morelos cateó el terreno donde murió un menor en un campamento de la Academia Militarizada “Ollin Cuauhtémoc”. El operativo fue en Tlalnepantla, con apoyo de fuerzas federales. Buscan esclarecer las causas del deceso. pic.twitter.com/bjSPTLkSmE
— El Dato Noticias Morelos (@eldatomx) April 29, 2025
Escuela no pidió permiso para el campamento
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) lamentaron el deceso y confirmaron que la academia no solicitó permiso oficial para realizar la actividad, por lo que no contaba con autorización formal.
La comunidad educativa y padres de familia han exigido justicia para Erick, mientras que la academia no ha emitido una postura oficial al respecto.
El caso se suma a una creciente preocupación por la supervisión de instituciones privadas que ofrecen modelos educativos militarizados sin regulación adecuada. La SEP anunció que revisará la documentación y el estatus legal de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.