CDMX tendrá “corridas de toros sin violencia”

Alejandra Jiménez 13 marzo, 2025

La iniciativa busca conciliar la protección animal con la tradición taurina

 ©Cuartoscuro - Clara Brugada, aseguró que la CDMX se alineará a lo que dicta la Constitución sobre el maltrato animal.

En un intento por conciliar posturas en torno a la tauromaquia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó una iniciativa que permitiría la continuidad de las corridas de toros, pero bajo un nuevo esquema en el que se elimine la violencia y la muerte del animal.

La propuesta, según Brugada, es resultado de un consenso entre diversas corrientes políticas y organizaciones interesadas en la protección animal y en la preservación de la actividad taurina.

Protección animal desde la constitución

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, recordó que desde 2017, la Asamblea Constituyente aprobó reconocer a los animales como seres sintientes y estableció que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales.

Aunado a esto, el Congreso de la Unión aprobó adicionar un párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que queda prohibido el maltrato a los animales y que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de estos.

Entre las principales modificaciones se encuentran:

  • Se prohíbe la muerte del toro dentro y fuera de la plaza.

  • Se protege la integridad física del animal, evitando cualquier tipo de maltrato.

  • Se elimina el uso de objetos punzantes como banderillas, lanzas y espadas.

  • Se regula el tiempo de la corrida a un máximo de 10 minutos por toro, con un límite de media hora en total.

  • Se establece que el toro sea devuelto a su ganadería tras el espectáculo.

Con estas medidas, se crearía la figura jurídica de “espectáculo taurino libre de violencia”, lo que permitiría mantener los eventos en la Plaza de Toros México sin infringir daño a los animales.

Sheinbaum respalda iniciativa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó esta alternativa. En días previos, al ser cuestionada sobre la posible prohibición de la tauromaquia en la CDMX, la mandataria expresó que apoya la permanencia de la actividad siempre y cuando no haya maltrato animal.

“El gobierno de la Ciudad de México está considerando, junto con organizaciones de protección a los animales e incluso con taurinos, que haya espectáculos donde no se maltrate al animal. Es decir, que no haya muerte ni daño en las corridas. Yo estoy de acuerdo con esa posibilidad”, declaró Sheinbaum.

La propuesta será analizada en el Congreso de la Ciudad de México, en medio de un debate entre quienes consideran que la tauromaquia es una tradición cultural y quienes exigen su prohibición definitiva por considerarla una práctica cruel.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.