Claudia Sheinbaum dedica arenga a mujeres indígenas y llama a Josefa Ortiz con su nombre de soltera

Rodrigo M. González 15 septiembre, 2025

La presidenta de México hizo historia al ser la primera mujer en encabezar la ceremonia cívica de la conmemoración de la Independencia de México

 ©Cuartoscuro - La presidenta Sheinbaum hizo historia al ser la primera mujer en dar el Grito de Independencia.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo llevó a cabo su primer Grito de Independencia en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, evento que quedó marcado en la historia del país al ser la primera mujer en realizarlo. En las arengas, la mandataria dedicó parte para las mujeres.

Ataviada con un vestido color morado adornada en el pecho con un material de bordado artesanal en color gris de manga larga, con la espalda del mismo material y color del traje, la jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por su esposo Jesús María Tarriba, y recibió la bandera de México por parte de la escolta formada por mujeres del Colegio Militar.

¿A quién dedicó las arengas Claudia Sheinbaum en el Grito de Independencia?

En su primera participación en la Noche del Grito tras estar al frente del gobierno de la República, Sheinbaum Pardo dedicó su discurso a las mujeres indígenas, así como a las hermanas y hermanos migrantes, además de mencionar con su nombre de soltera a María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, quien es conocida como Josefa Ortíz de Dominguez, nombre que adoptó al tomar el apellido de su esposo, Miguel Domínguez.

Asimismo, la primera presidenta de México nombró a las demás personas que lucharon por la independencia del país, entre ellas a Leona Vicario, quien fue un pieza clave en el movimiento independentistas con sus recursos intelectuales, de activismo y monetario para lograr el objetivo.

Al término de la ceremonia cívica en el Zócalo, la presidenta Claudia Sheinbaum se quedó a mirar los fuegos artificiales, así como la música vernácula que comenzaron a tocar, justo en la víspera del inicio del concierto de la Arrolladora Banda el Limón en la Plaza de la Constitución.

Claudia Shieinbaum también mencionó y dio reconocimientos a Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina, la Capitana, y a las heroínas anónimas. La primera presidenta del país sumó un evento histórico más por ser la primera en encabezar la Noche del Grito de Independencia.