Clavadistas de Acapulco rompen Récord Guinness con el salto más alto del mundo

Redacción 15 abril, 2025

Con más de 90 años de tradición, los clavadistas posicionaron al puerto a nivel internacional

 ©EFE - Los clavadistas cumplieron la altura récord.

Los clavadistas de La Quebrada, en el puerto de Acapulco, recibieron este martes el certificado de Récord Guinness por alcanzar los cinco millones de saltos de cabeza desde un acantilado de 35 metros de altura, consolidando una tradición que data de 1934.

Este reconocimiento llega tras dos años difíciles para el puerto, golpeado por los huracanes Otis y John. La ceremonia, realizada frente al emblemático acantilado, buscó no solo celebrar el logro deportivo, sino reactivar el turismo y poner nuevamente a Acapulco en los reflectores internacionales.

Una tradición de precisión y valor

Los clavadistas escalan una pared rocosa, esperan la marea adecuada y se lanzan desde 35 metros de altura hacia una entrada estrecha de 7 metros de ancho por 4 de profundidad, en medio del oleaje del Pacífico.

 ©Efe - Los clavadistas fueron aplaudidos ante el logro.

Durante la jornada especial, se realizaron 12 clavados, incluidos los de una joven y dos menores de edad. El salto número cinco millones fue ejecutado por Amadeo Alcocer, de 18 años, quien comenzó a practicar a los 12.

Me hace sentir muy feliz, muy contento por ser parte de la agrupación y de ser acapulqueño”, declaró Alcocer, quien se encomendó a la Virgen de Guadalupe antes de lanzarse, portando una capa con el logotipo del récord.

Un reconocimiento con alma de lucha

El presidente de la Asociación de Clavadistas de la Quebrada, Gustavo Gatica Gorostieta, subrayó que este logro representa el esfuerzo de generaciones.
Hemos derramado lágrimas, sudor, esfuerzo, dolor, sacrificio y miedo... pero lo hacemos con amor por Acapulco y por Guerrero”, afirmó.

Más que un récord, un símbolo

Durante la celebración estuvieron presentes autoridades como la representante de Guinness World Records en México, Ingrid Rodríguez Borja, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Salgado destacó que un salto desde esa altura puede alcanzar hasta 90 km/h, y calificó el récord como un símbolo de resiliencia del pueblo acapulqueño tras los recientes desastres naturales.