Cofepris evalúa la aprobación de la vacuna contra la viruela del mono
Ante el aumento de casos de viruela del mono, Cofepris evalúa la aprobación de la vacuna para aplicarla a la población.
La viruela del mono, también conocida como mpox o viruela símica, ha puesto en alerta a países de todo el mundo, y en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya analiza la posibilidad de aprobar la vacuna Jynneos, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para su uso de emergencia en el país. La vacuna podría ser aprobada durante los primeros días de septiembre, en caso de que la evaluación resulte satisfactoria.
Por medio de un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, la Cofepris informó que la empresa danesa Bavarian Nordic les notificó que el próximo 3 de septiembre presentará el dossier actualizado para solicitar el registro sanitario de la vacuna. El organismo resaltó que la evaluación será eficaz y ágil, por lo que, en caso de cumplir con todos los requisitos de seguridad, calidad y eficacia, la aprobación de la vacuna podría darse en un plazo de 10 días.
“Cofepris informa que se encuentra en estrecha comunicación técnica con la empresa danesa Bavarian Nordic, fabricante de la vacuna Jynneos contra la viruela y mpox… Comprometida con el acceso, Cofepris realizará la evaluación de seguridad, calidad y eficacia de manera inmediata y ágil, por lo que se espera una aprobación en los próximos 10 días”, informaron en su cuenta de X.
Cofepris informa que se encuentra en estrecha comunicación técnica con la empresa danesa Bavarian Nordic, fabricante de la vacuna Jynneos, contra la viruela y Mpox. pic.twitter.com/4mH8wA8zy7
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 30, 2024
¿Quiénes tendrán acceso a la vacuna?
Durante una reciente reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, resaltó que la Secretaría de Salud está comprometida en implementar la vacunación con un enfoque de salud pública, priorizando siempre la protección de la población vulnerable.
“Estamos impulsando esta posibilidad de manera activa, con la esperanza de que la autorización por parte de Cofepris llegue pronto”, señaló.
En cuanto a los criterios de vacunación, un Grupo Técnico Asesor (GTA) está analizando la necesidad de establecer recomendaciones específicas sobre a qué sector de la población se le dará prioridad. El GTA ha propuesto que, inicialmente, la inmunización se limite a los grupos de riesgo más alto, como personas con sistemas inmunológicos comprometidos o en contacto directo con casos confirmados de mpox.
Secretaría de Salud se prepara ante posibles variantes
En la reunión del Conasabi también se discutió la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y mejorar el diagnóstico por laboratorio de posibles casos de mpox en México. López Ridaura destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con diversas instituciones para abordar este desafío de salud pública.
Uno de los puntos clave tratados durante la reunión fue la evaluación de los Laboratorios Estatales de Salud Pública en Baja California, Nuevo León y Chiapas, con miras a integrarlos a la Red de Laboratorios Regionales para mpox, que actualmente es coordinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con el fin de tener una mayor capacidad de respuesta ante posibles brotes del virus.
La Secretaría de Salud también trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para garantizar una respuesta inmediata ante una nueva variante del virus, brindando mayor seguridad a la población y fortaleciendo las acciones preventivas.