Comité Judicial desafía al TEPJF: no reactivará selección judicial por riesgo a sanciones
Tales sanciones incluyen denuncias ante el Ministerio Público y multas de hasta 107 mil pesos
El Comité Judicial informó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se encuentra "imposibilitado" para acatar la sentencia que les ordena reactivar la selección de candidaturas para la elección judicial.
Esto se debe a que aseguran que cumplir con dicha sentencia colocaría a sus integrantes en un “riesgo de sanciones graves”, como denuncias ante el Ministerio Público o multas de hasta 107 mil pesos.
De acuerdo con información publicada por Milenio, que tuvo acceso al oficio enviado al TEPJF, el Comité de Evaluación notificó que no podrá cumplir con la sentencia emitida el miércoles para reactivar el proceso. Argumentaron que este mandato es incompatible con una orden previa recibida de un juez federal.
El Comité explicó que no puede acatar el mandato judicial porque está sujeto a órdenes de suspensión dictadas por dos juzgados federales. Estas órdenes, conocidas como interlocutorias de suspensión, obligan al Comité a detener cualquier acción relacionada con la implementación del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el Poder Judicial.
En específico, las suspensiones derivan de dos incidentes legales:
El incidente de suspensión 1074/2024, emitido por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán.
El incidente 1285/2024-V, emitido por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco.
Ambas decisiones judiciales ordenan la paralización de actos de ejecución relacionados con las reformas constitucionales, hasta que se resuelvan las situaciones legales.
Wilfrido Castaño León, presidente del Comité del Poder Judicial, quien envió el documento a la Sala Superior del Tribunal, destacó que la sentencia emitida por el TEPJF no consideró los apercibimientos impuestos por estos dos jueces en caso de desacatar las suspensiones. Dichos apercibimientos siguen vigentes y conllevan graves consecuencias para los integrantes del Comité de Evaluación.
“Estas determinaciones afectan directamente las competencias constitucionales del Comité de Evaluación, al imponer mandatos incompatibles entre sí, y colocan a sus integrantes en riesgo de sanciones graves derivadas del incumplimiento de una u otra resolución”, señaló.
Ante esta situación, el Comité de Evaluación notificará a la Sala Superior que planea solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ejercicio de una facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Esta facultad permite a la SCJN intervenir para resolver conflictos legales o brindar certeza jurídica en casos donde las acciones a seguir no sean claras.