Finaliza caos en la México-Querétaro tras casi 48 horas a vuelta de rueda

Alejandra Jiménez 22 noviembre, 2024

El comunicado de Capufe notificó que el paso lento se debió a la gran cantidad de tráileres que acceden a la zona industrial de Teoloyucan y Tepotzotlán

 ©X/SICTmx -

La autopista México-Querétaro enfrenta un caos vial sin precedentes debido a múltiples accidentes que comenzaron desde la madrugada del jueves.

Desde la tarde del miércoles 20 de noviembre de 2024, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informó del cierre de la circulación en la autopista México-Querétaro, en dirección a Querétaro. El primer bloqueo se originó tras un accidente en el kilómetro 96, en el municipio de Soyaniquilpan, Estado de México, sin embargo, a éste se sumaron algunos más que han contribuido con el caos. Los principales eventos fueron:

  1. Choque de tráileres en el kilómetro 96 alrededor de las 2:00 a.m., que generó un embotellamiento que abarcó hasta 40 kilómetros.

  2. Otro accidente en el kilómetro 35 a las 4:00 a.m., lo que agravó la situación.

  3. Colisión múltiple en el kilómetro 75 a las 7:00 a.m., complicando aún más el tráfico.

A esto se sumó un incidente mayor registrado el miércoles por la tarde, cuando una pipa que transportaba gas LP volcó y ocasionó el cierre parcial de la carretera durante más de 18 horas. Esto generó largas filas de vehículos que, según Caminos y Puentes Federales (Capufe), alcanzaron los 60 kilómetros en dirección a Querétaro.

Capufe informa

  • Según el último reporte de Capufe, emitido a las 12:00 hrs, la circulación se ha restablecido, aunque, persisten cierres parciales y reducción de carriles en varios puntos críticos.

  • En dirección a Querétaro, se registra una fila de hasta 11 kilómetros a la altura de Tepotzotlán.

  • Hacia la Ciudad de México, también hay 10 kilómetros de fila debido a la carga vehicular intensa, aunque el tránsito es más fluido en comparación​.

Rutas alternas

Las opciones para evitar la autopista están congestionadas:

  • La carretera Cuautitlán-Tlalnepantla y la vía Xhala presentan alta densidad vehicular.

  • Se sugiere tomar salidas hacia Jilotepec o intentar reincorporarse en puntos más adelante, pero con precaución, ya que estas rutas también están afectadas​

Recomendaciones

  1. Evita la autopista si es posible.

  2. Consulta las actualizaciones en tiempo real en la cuenta oficial de Capufe en Twitter (@CAPUFE).

  3. Si necesitas transitar por la zona, lleva suficiente combustible, agua y mantente atento a nuevas indicaciones de las autoridades.

El tráfico podría tardar varias horas en normalizarse debido a la magnitud de los incidentes y la carga vehicular acumulada.

La autopista aún se encuentra colapsada

Después de más de 24 horas, este circuito vial se encuentra aún colapsado, en un En Vivo compartido recientemente por el sitio de noticias Zona Centro Izcalli, puede verse que la circulación en la México Querétaro se encuentra prácticamente paralizada.

La cuenta oficial de X de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), publicó hace una hora que en el km 42 de la autopista continuaba la carga vehicular, a la altura de la gasa de salida a Teoloyucan.

Casi 48 horas de paso lento

Hasta la 1:00 de la tarde de este viernes, la autopista México-Querétaro acumuló una carga vehicular considerable, con una fila de aproximadamente 6 kilómetros en el km número 42 de la vialidad, en dirección a Querétaro.

La cuenta oficial de X de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó cerca de la 1:20 pm que la caseta de cobro Tepotzotlán, dirección Ciudad de México, también reportaba una fila de autos de 9 kilómetros.

A las 5:39 de la tarde, en el km 42 en dirección a Querétaro, se registró una fila de aproximadamente 5 km de longitud, a la altura de la salida al poblado Teoloyucan. Poco a poco, la fila kilométrica de autos comenzó a disminuir en ambos sentidos de la autopista.

A las 7:08 de la tarde, Capufe volvió a actualizar la situación en X, informando que la Plaza de Cobro Tepotzotlán aún mantenía carga vehicular con una fila de 2 km de autos.

Finalmente, Capufe notificó en X sobre el restablecimiento de la circulación en la plaza de cobro de Tepotzotlán, que volvió a operar con normalidad a las 7:58 pm.

A las 8:40 de la noche de hoy, Capufe publicó un comunicado en el que explicó que, a pesar de haber liberado la autopista el 20 de noviembre a las 8:00 de la noche, la carga vehicular persistió debido a que algunos camiones se encontraban detenidos, obstruyendo el carril de baja velocidad y las bahías al costado de la autopista.

Esto, sumado a algunos accidentes menores en ambos sentidos y las condiciones climáticas, causó el aumento de la carga vehicular.

El comunicado finalizó señalando que no había accidentes ni congestionamientos en las plazas de cobro y que la gran cantidad de tráileres accediendo a la zona industrial de Teoloyucan y Tepotzotlán fue la causa principal de la congestión.