Confunden veneno para ratas con sazonador; se intoxica toda la familia en Nuevo León
Cinco integrantes de la familia fueron trasladados a un hospital tras consumir el platillo
La noche del lunes 19 de enero de 2026, una familia se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia San Pedro 400, Nuevo León cuando comenzaron a presentar síntomas inusuales que los alertaron.
Al lugar arribó personal de rescate tras recibir un reporte por parte de la familia intoxicada, quienes señalaron que habían consumido veneno para ratas durante sus alimentos de la tarde.
¿Cómo ocurrió la intoxicación por veneno para ratas en la vivienda?
Según los primeros reportes, la familia habría cocinado caldo de pollo y arroz. Al momento de preparar los alimentos, agregaron lo que creían que era un sazonador; sin embargo, el ingrediente resultó ser veneno para ratas, sin que lograran distinguirlo previamente. Horas después de consumir la comida comenzaron a presentar síntomas.
A excepción de una adulta mayor, quien solo ingirió una cucharada, la familia —compuesta por cinco integrantes: tres adultos y dos menores de edad— habría resultado intoxicada, de acuerdo con información de TV Azteca.
Tras el inicio de los síntomas, la familia se percató del error y solicitó apoyo a las autoridades para recibir atención médica. Los integrantes fueron trasladados al Hospital Universitario, mientras que la adulta mayor fue atendida en el domicilio. Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre su estado de salud.
SIGUE LEYENDO:
Las ratas están invadiendo las ciudades… y el cambio climático tiene la culpa 🐀 🏙https://t.co/nyP9L0LXMc
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 2, 2025
¿De qué está fabricado el veneno para ratas?
El veneno para ratas no es un solo producto, ya que existen diferentes tipos. Entre ellos se encuentran los anticoagulantes, según el Centro Nacional de Pesticidas (NPIC ). Este tipo de sustancia provoca sangrado incontrolable en los roedores, aunque puede no ser inmediato.
Se recomienda mantener este tipo de productos fuera del alcance de niños y lejos de zonas donde se almacenen o preparen alimentos, para reducir el riesgo de consumo accidental. El NPIC sugiere mantener controladas las plagas cerca del hogar y revisar distintas áreas para evitar que niños y mascotas tengan contacto con estos productos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.